Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luque Galindo Lizet
Tercer Cuatrimestre
20/MAYO/10

Estructura y Formulación de Contratos

a) Proemio
Es el encabezado o inicio que tiene todo contrato mediante el cual se determina su naturaleza jurídica y se indica quiénes lo celebran, razón por la cual en dicho documento se tiene que señalar de manera precisa y clara lo que se marca, como aquí se describe:
> Las personas que participanen el instrumento jurídico, también conocidas como partes.
> La denominación con que se conocerá a cada uno de los participantes, de acuerdo con el tipo de contrato de que se trate.
> El tipo de contrato empleado.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070115212710AAqBG3J

b) Declaraciones
Declaración por mandamiento: V. declaración por exhorto.
Declaración por Oficio: V.Confesión procesal.
Declaración Positiva de Voluntad: Manifestación hecha verbalmente, o por escrito o por otros signos inequívocos con referencia a determinados objetos.
Declaración Tacita de Voluntad: Comportamiento resultante de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresión positiva o cuando no hay unaprotesta o declaración expresa contraria.
Declaración Tacita del Comprador: Circunstancia que se produce cuando el comprador paga el precio de la cosa, sin hacer reserva de alguna o si, habiendo plazo señalado para la declaración el plazo termina sin haber hecho declaración alguna.

c) Cláusulas
En los contratos existen cláusulas esenciales, naturales y accidentales:
Cláusulas Esenciales: Serefieren a los requisitos esenciales del contrato, para que produzcan efectos de tal y que se tienen como puestas aunque no se expresen en el, pero que derivan de la obligación misma y de la intención de las partes.
Cláusulas Naturales: Consecuencia natural de los contratos, se tienen como puestas aunque no se inserten, como sucede en la resolución tácita de los contratos, la evicción, lasconsecuencias del incumplimiento, el plazo y lugar de cumplimiento y el saneamiento para el caso de evicción.
Cláusulas Accidentales: Las partes pueden poner, sin que cambie la esencia del contrato; es ahí donde se refleja la autonomía de la voluntad y la libertad contractual, cuyos limites ya han sido señalados y permiten a las partes obligarse en los términos que mejor consideren, con lasmodalidades, plazos y condiciones que mas les acomode.

d) Suscripción
Una parte llamada proveedor se obliga con otra llamada suscriptor a entregarle las publicaciones impresas que se pacten, durante cierto tiempo y mediante entregas periódicas, a cambio de un precio cierto y en dinero.

Las principales diferencias entre los contratos de suministro y suscripción son:

Mientras que el suministro puedeprestarse respecto de toda clase de bienes tangibles, incluso fluidos, la suscripción sólo puede contratarse respecto de los primeros, particularmente de publicaciones impresas.

El suministro puede consistir en entregas continuadas y aún incesantes, al paso que la suscripción supone entregas periódicas.

El precio de la suscripción, así como las entregas periódicas configuran una unidad, entanto que el suministro configura unidades como entregas o periodos se convengan.

http://unimex2010conmer.blogspot.com/2010/02/contratos-de-suministro-y-suscripcion.html
Etapas y Efectos del Contrato

El primer efecto de los contratos es obligar a las partes entre quienes han pasado a cumplir lo que en ellos han estipulado o convenido. Este efecto, que la ley reconoce, nace de fuente mashonda que la ley civil, haya su origen en la ley moral y aun en la ley divina que impone a los hombres manifestarse con verdad no engañar a sus semejantes, cumplir, por consiguiente sus compromisos y no dañar a otro en sus personas ni en sus bienes, lo que significaría el incumplimiento de los contratos.
El segundo efecto es que en los contratos obligan a las partes que han intervenido en ellos...
tracking img