Contratos mercantiles

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
CONTRATOS MERCANTILES

OBJETIVO DE ESTUDIO

Identificar los elementos existenciales de validez de los tipos de contratos mercantiles y diferenciar entre los contratos de préstamo mercantil, compraventa, común, mercantil, transporte, asociación en participación, arrendamiento financiero, de seguro, de fianza, de factoraje y el contrato consignatorio.

PRÉSTAMO MERCANTIL

El mutuo es un contratopor el cual el mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (Art. 2384 de Código Civil.)
Para que este contrato reglamentado por el Código Civil se considere préstamo mercantil en general, se debe contraer en el concepto y con las expresión de que las cosas prestadas sedestinen a actos de comercio y no para interés ajeno a éste, presumiéndose como tal el préstamo que se contrae entre comerciantes, según lo establece el articulo 358 de la Cámara de Comercio.
Si es préstamo de dinero, pagara el deudor con la devolución una cantidad igual a la recibida a la ley monetaria vigente al tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripción sea renunciable. Si se pactala especie de moneda extranjera, el pago debe verificarse en moneda nacional pero al tipo de cambio del día del pago, por tanto la alteración que experimente en calor se hará daño o beneficio al prestador.
En caso de prestamos de títulos o valores, el mutuario cumplirá su obligación con la devolución de otros tantos de la misma clase o idénticas condiciones, o sus equivalentes sin aquellos sehubiesen extinguido, salvo pacto en contrario.
Si fueren los prestamos en especie, el deudor deberá devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en dinero si se hubiese extinguido la especie debida (Art. 359 del Código de Comercio). La cosa prestada deberá cubrirse en el tiempo convenido en el contrato y en los prestamos por tiempoindeterminado no podrá exigirse el deudor el pago, sino después de los 30 días siguientes a la interpelación que se haga juridicialmente, o en lo extrajudicial ante un notario o dos testigos (Art. 360 del Código de Comercio).
En el caso de que el deudor demore el pago de su deuda, deberá satisfacer desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto 6%anual, anual. Asimismo los intereses vencidos y no pagados, no devengaran intereses, sin embargo los contratantes podrán capitalizarlos (Art. 363 del Código de Comercio).
En el caso de este contrato de mutuo con interés, éste puede ser legal o convencional. Por disposición expresa del Código Civil, las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen yque produzcan intereses, como lo establece el articulo 2397 del Código Civil.
CONTRATO DE COMPRAVENTA.
De acuerdo con los artículos 75 y 371 del Código de Comercio, las compras y ventas de bienes o cuando se hagan con propósito de especulación comercial o tenga por objeto cosas mercantiles, se consideraran mercantiles y hay compraventas cuando uno de los contratantes se obliga a transferir lapropiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos, un precio cierto y en dinero (Art. 2248 del Código Civil).
Se pueden pactar todas las estipulaciones licitas que la ley establece y en el caso peculiar de los comerciantes, es frecuente la compraventa sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, dichas operaciones se perfeccionanpor el solo consentimiento de las partes y en caso de desavenencia, la ley establece que serán nombrados dos comerciantes, uno por cada parte y un tercero para el caso de discordia nombrado por los contratantes que resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías, o con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato, pero siempre será necesario en este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS