Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología de estratificación
desde la perspectiva la estructura social

En esta perspectiva es posible identificar la propuesta de Pérez Sainz, Andrade- Eekhoff y restantes autores relativa a los procesos de estratificación en Centroamérica.
Los elementos constitutivos de esta propuesta se ubican desde una perspectiva histórica en la que sitúa el un ex ante crisis de los ochenta(propiedad de los medios de producción y división del trabajo manual y no manual) y ex post (precarización de las relaciones laborales y acceso a la propiedad pequeña como expresión de crecimiento del autoempleo).
En tal sentido identifican 5 categorías que contienen distintos grupos sociocupacionales, en los que se releva la precarización de las relaciones salariales y el desempleo estructural porsobre la dicotomía formal e informal. Además de dos variables esenciales y ordenadoras no sólo de la construcción de los grupos , sino además en el proceso mismo de ordenamiento y jerarquización en estratos; a saber: el ingreso y el nivel educacional.
Ambas variables , si bien estructura a la base la metodología de construcción de estratos, son analizadas y trabajadas en esta propuesta desde unaperspectiva innovadora al considerar como unidad de análisis a los individuos (en tanto miembros de grupos sociales) y no a los hogares como tradicionalmente se hace en estudios de esta naturaleza.
1.1. Las categorías y grupos sociocupacionales.
Las categorías identificadas en esta propuesta identifican a los siguientes grupos sociocupacionales:
a. Grandes propietarios. En esta categoría sedistinguen los propietarios y los gerentes y administradores de establecimientos privados y públicos de tamaño grande. Los capitalistas y sus administradores.
b. Trabajadores profesionalizados. Incorpora a los trabajadores que cuentan con acumulación de capital humano y que por tal razón ocupan posiciones intermedias en los procesos laborales. Dentro de esta categoría se contemplan tres grupos: los delsector público, los del sector privado y los profesionales independientes.
c. Asalariados no precarizados. Incorpora al resto de los trabajadores estatales y aquellos del privado cuyas relaciones salariales se caracterizan por cierta regulación.
d. Pequeños Propietarios. Esta categoría contempla dos grupos: el pequeño empresariado y los trabajadores por cuenta propia (que no son profesionalesindependientes) según rama de actividad y condición urbano rural.
e. Trabajadores vulnerables. Esta categoría contiene tres grupos sociocupacionales: las empleadas domésticas; los trabajadores no remunerados (familiares y no familiares), y el resto de asalariados en el sector privado cuyas relaciones laborales se caracterizan por su desregulación. Aquí se diferencia entre asalariados agrícolas y noagrícolas.
No obstante esta categorización de los grupos sociocupacionales, la propuesta metodológica de estratificación descansa fundamentalmente en dos dimensiones analíticas: por un lado la distribución de los grupos sociocupacionales en estratos sociales (es decir en una diferenciación porcentual basada en la correlación del ingreso y la educación) y las distancias sociales que establecen,por otro.
1.2. Los estratos y las formas de estratificación social
La composición de los estratos.
Los estratos se construyen en esta propuesta por medio de un índice cuya máxima puntuación es de 100 y que se divide en 5 estratos de 20 puntos cada uno, cada estrato se define en comparación al estrato que está en la cúspide. Pero no sólo interesa conocer el peso de cada estrato sino además lascategorías sociocupacionales que lo componen , lo que permite establecer equivalencias entre estratificación social y estructura de clases.
La distancia social.
Esta variable se remite a la distribución de la población ocupada, sin diferenciar grupos sociocupacionales, entre los estratos y que permite identificar formas de estratificación. Si bien las formas de distribución pueden ser variadas,...
tracking img