Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

CONTRATOS MERCANTILES……………………………………………III

ELEMENTOS DEL CONTRATO…………………………………………III

CONSENTIMIENTO

OBJETO

FORMA

VALIDEZ DE LOS CONTRATOS………………………………………IV

CLASIFICACIÓN…………………………………………………………IV

UNILATERALES Y BILATERALES

ONEROSOS Y GRATUITOS

CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS

CONSENSUALES, REALES Y SOLEMNES

INCUMPLIMIENTO: CONSECUENCIAS………………………………VABSOLUTO

RELATIVO

CONCLUSIÓN……………………………………………………………VI

BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………VIII

CONTRATOS MERCANTILES

Los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos. Los contratos son una especie del género convenios. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

A suvez, el convenio es una especie del acto jurídico, que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos. Estos conceptos que ha elaborado el Derecho Civil, son extensivos al Derecho Mercantil y se puede decir que los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.

Los contratos mercantiles tienen, en general, las mismascaracterísticas esenciales que los contratos civiles. En su gran mayoría son consensuales, es decir, su validez no depende de la observancia de formalidades o requisitos determinados, sino que cada uno se obliga en la manera y términos en que conste que quiso obligarse.

ELEMENTOS DEL CONTRATO.

Para la existencia del contrato, el Código Civil exige dos elementos. Consentimiento y objeto quepueda ser material del contrato. Se debe agregar un tercero: la forma, en los casos que la ley determina.

CONSENTIMIENTO

Quiere decir acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial del contrato. Cuando el contrato se celebra entre presentes no es difícil saber en qué momento se perfecciona el contrato, ya que éste existe desde que las dos partes manifiestan su voluntad de obligarse. Elproblema surge cuando el contrato se celebra entre ausentes, es decir, entre personas que no se encuentran una en presencia de la otra. En tal caso, la oferta y la aceptación puede hacerse por escrito, lo que da lugar a los contratos por correspondencia.

OBJETO

El objeto del contrato es la obligación y el objeto de éstas es la prestación, que puede consistir en dar, hacer o no hacer. Cuando elCódigo Civil habla del objeto del contrato en realidad quiere referirse al objeto de la obligación. La cosa objeto de una obligación de dar debe llenar los siguientes requisitos: existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. El hecho positivo o negativo, objeto de las obligaciones de hacer o de no hacer, debe ser posible y lícito.

FORMALa forma, cuando es indispensable para la existencia del contrato, recibe el nombre de solemnidad. La regla general es que, en las convenciones mercantiles, cada uno se obliga en la manera y términos que aparezcan que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados. Se exceptúan de esta regla:

a) Los contratos que,con arreglo a las leyes mercantiles, deban hacerse constar en escritura pública o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia. Es el caso del contrato de sociedad mercantil que debe otorgarse ante notario público.

b) Los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exija escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la leymexicana. En estos dos casos, los contratos que no llenen las solemnidades requeridas, no producen obligación, ni acción en juicio. Los contratos en que intervengan corredores, quedan perfeccionados cuando los contratantes firman la correspondiente minuta.

VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

Una vez que el contrato existe, por reunir los elementos que hemos estudiado antes, es necesario examinar si es...
tracking img