Contratos parte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS. PARTE ESPECIAL.

I. PROMESA[1].

1. Concepto.

Contrato de promesa o promesa de celebrar un contrato: aquel en que dos o más personas se comprometen a celebrar un contrato futuro, cumpliéndose los requisitos legales.

Se distinguen dos contratos:
1) Contrato definitivo: el que se celebra cumpliendo con la obligación de hacer originada en el contratode promesa.
2) Contrato preparatorio: aquel del cual nace la obligación de hacer que consiste en celebrar, dentro de un plazo o condición, el contrato definitivo.

Fundamento relevante: generar una obligación de hacer, específicamente una obligación de celebrar en el futuro un acto jurídico, sea unilateral o bilateral.

2. Ubicación del contrato de promesa en el CC.Siendo un contrato típico o nominado, debiera haber estado tratado en la parte del Libro IV donde se encuentran todos los contratos típicos. Pero no es así.
Está tratado en el Art. 1554 CC, en el Título XII del Libro IV, relativo a los efectos de las obligaciones, específicamente la ejecución forzada de la obligación de hacer.
No obstante ello, la promesa es un contrato. Y si es unapromesa bilateral, le serán aplicables todas las disposiciones propias de este tipo de contratos.

Art. 1554 CC. “La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes:
1.a Que la promesa conste por escrito;
2.a Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;
3.a Que la promesa contenga un plazo ocondición que fije la época de la celebración del contrato;
4.a Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban.
Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido en el artículo precedente.”

3. Características del contrato de promesa.

Según lajurisprudencia:
1) Es un acuerdo de voluntades en que nacen para ambas partes obligaciones recíprocas.
2) La celebración del contrato prometido queda aplazada para el futuro; no puede existir juntamente con el contrato de promesa.
3) Su finalidad es celebrar otro contrato.
4) Su efecto único es dar origen a una obligación de hacer: la de celebrar el contrato prometido.
5) Essiempre solemne, porque debe contar por escrito.

Además podemos decir:
6) No obstante ser un contrato preparatorio, es un contrato principal.
7) Por su propia naturaleza, está sujeto a modalidad (plazo o condición).
8) Además de cumplir con los requisitos comunes a todo acto jurídico, debe cumplir con los particulares del Art. 1554 CC, cuya omisión acarrea la nulidad absoluta. Setrata de elementos particulares de la esencia.
9) Es siempre de naturaleza mueble, pues genera una obligación de hacer, aunque el contrato prometido recaiga sobre un inmueble.
10) Como todo contrato, sólo crea derechos personales.
11) Es un contrato de aplicación general (puede celebrarse promesa de cualquier contrato), pero a su vez es excepcional, pues únicamente será válida lapromesa que cumpla los requisitos del Art. 1554 CC.
Pese a ello, algunos autores han sostenido que sólo puede prometerse la celebración de un contrato real o solemne, por lo establecido en el Art. 1554 N° 4 CC. Si el contrato es consensual, el completo acuerdo acerca de sus estipulaciones trae como consecuencia que el contrato quede desde ya perfecto.
Sin embargo, no hay razón de peso paralimitar así la norma. Que el contrato se especifique cabalmente no significa que se esté prestando ahora el consentimiento.
12) Requiere de consentimiento expreso (pues debe constar por escrito).

4. La promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral.

A. Argumentos a favor de la nulidad (Alessandri, alguna jurisprudencia).

1) El Art. 1554 N° 4 exige que en la promesa se...
tracking img