Contratos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Contratos Reales
Son aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa. Al consentimiento acompaña una datio ley o entrega de una cosa. El mero acuerdo entre las partes, no es suficiente, es necesario para que el contrato real exista que una parte traspase a la otra una cosa. Antes del traspaso, solo existirá una promesa de contrato.
CLASES DE CONTRATOS REALES:

MUTUO 
* Es elcontrato real unilateral, por medio del cual una persona llamada mutuante (persona que da el préstamo), entrega la propiedad de una cantidad de dinero u otras cosas fungibles (que se consumen con el uso) a otras personas llamadas mutuarios (personas que reciben el préstamo) que se comprometen a devolver pasado cierto tiempo igual cantidad, del mismo género y calidad.
Requisitos
A-. Que elmutuante sea propietario de las cosas prestadas o al menos tenga facultad para enajenarlas.
B-. Entrega efectiva de la cosa.
C-. Fungibilidad de la cosa.
D-. Consensus de que el mutuante da para que se le devuelva y le mutuario recibe para restituir.
Caracteres:
* 1. Contrato Real: Pues se perfecciona por la entrega de la cosa
* 2. No Formal: No requiere de formalidades especiales
*3. Unilateral: Sólo crea obligaciones a una de las partes, el futurario
* 4. De Derecho Estricto: El juez sanciona sin tomar en cuenta la equidad ni la intención.
* 5. Gratuito: Pero acepta estipulaciones de intereses.
Efectos:
Hacia nacer para el mutuario una obligación de restituir en la fecha acordada el dinero prestado o el equivalente de la cosa prestada.

COMODATO
También llamadopréstamo de uso, es un contrato por medio del cual una persona llamada comodante entrega a otra llamada comodatario una cosa no consumible, mueble o inmueble para que la use a la restituya una vez cumplido el plazo convenido.
Requisitos
A-. La entrega de la cosa.
B-. Que sea in consumible, de ser dinero vaya ser usado ad pompam.
C-. Que la cosa sea gratuitamente.

Caracteres:
*1. Real: Porque se perfecciona por la entrega de la cosa
* 2. Sinalagmático imperfecto: Sólo engendra obligaciones para el comodatario de restituir la cosa, pero por la naturaleza de la cosa misma, pueden surgir obligaciones para el comodante
* 3. De buena fe: El juez puede sancionar tomando en cuenta la equidad y la intención de las partes contratantes.
* 4. Gratuito: Si no es gratuito dejade ser comodato como ya se manifestó.
Obligaciones del Comodatario:
Debe usar la cosa conforme a lo convenido, o en su efecto con arreglo a la naturaleza de la misma, y a su destino económico, de no hacerlo así comete un Furtum Usus (Hurto de uso) y debería devolverla terminado el uso o finalizado el término fijado por los frutos si los hubiere.
Obligaciones Eventuales del Comodante:
La deresarcir al comodatario los gastos extraordinarios de la conservación y la de indemnizarle de los vicios ocultos de la cosa.

Objeto
 El comodato debe tener por objeto una cosa inmueble o mueble no fungible o no consumible (en caso de ser sólo para exhibición y no para consumir).
El objeto debe ser lícito. El Código dice que es prohibido prestar cualquier cosa para un uso contrario a lasbuenas costumbres.
Con el comienzo de la "fabricación en serie" se generó un nuevo tipo de fungibilidad. Así, si el objeto es una cosa fabricada en serie, es posible la devolución de "otra cosa idéntica", y podría existir una nueva forma de comodato.
Aunque el concepto de comodato deja bien claro que es el préstamo de una cosa, se cuestiona si es posible prestar los derechos. Hay autores que loafirman. En algunos casos es posible, como por ejemplo la entrada a un teatro, el boleto de un viaje, etc.

Efectos
 
Obligaciones del comodatario
 
·        Uso de la cosa: el comodatario no puede hacer otro uso de la cosa que el que se hubiera expresado en el contrato, o aquello a lo que está destinada la cosa según su naturaleza o costumbre.
·        Deber de conservación de la cosa: el...
tracking img