Contratos temporales causales

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
[pic]

IES MIRALBUENO
Formación y Orientación Laboral

[pic]

CONTRATO:
Pagina 3

CONTRATOS TEMPORALES:
Pagina 5

CONTRATOS TEMPORALES CAUSALES:
Pagina 6

CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO DETERMINADO:Pagina 8

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION:
Página 12

CONTRATO POR INTERINIDAD:
Página 15

TIPOS DE CONTRATO
Página 20

BIBLIOGRAFIA:
Página 28

[pic]

CONCEPTO:
Acuerdo entre dos personas, porel que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección de la otra; el empresario, recibiendo a cambio una retribución garantizada, esto es, ajena a los riesgos de la empresa.
ELEMENTOS DEL CONTRATO:
· Consentimiento: manifestación de la voluntad de las partes a celebrar un acuerdo o contrato. Es nulo el consentimiento prestado con violencia,intimidación o si lo prestan personas sin capacidad legal para darlo. Puede ser expreso (verbal o por escrito) o tácito.
· Objeto: trabajo prestado en ciertas condiciones (personal, voluntario, por cuenta ajena y dependiente) a cambio de un salario. El objeto ha de ser posible, lícito y determinado.
· Causa: la razón por la cual se concierta el contrato. En el de trabajo consiste enla voluntad de intercambiar trabajo por salario. La causa debe ser lícita y cierta.
SUJETOS DEL CONTRATO:
· Trabajador: persona que desarrolla el trabajo.
· Empresario: persona que recibe los servicios a cambio de entregar un salario.
LIMITACIONES:
· Trabajador:
➢ Edad: a partir de los 18años puede contratar libremente; con 16 y 17 años requiere autorización paternao del tutor legar; no se puede trabajar con menos de 16 años, salvo en espectáculos públicos y previa autorización.
➢ Titulación: se requiere la posesión de la adecuada titulación para el ejercicio de ciertas profesiones (médicos, arquitectos...)
➢ Incapacidad: cuando por sentencia judicial se dictamina la imposibilidad para contratar o trabajar.
➢ Nacionalidad: -extranjeros no comunitarios: requieren un permiso de trabajo expedido por el ministerio de trabajo e inmigración. – Extranjeros comunitarios: gozan del derecho de libre circulación en España.
· Empresario:
➢ Edad: pueden contratar libremente a partir de los 18 años y a los mayores de 16 emancipados o que hubieran obtenido el beneficio de la mayoría de edad concedido por el juez.Los menores no emancipados pueden contratar representados por sus padres o un tutor.
➢ Incapacidad: los incapacitados serán asistidos por su representante legal, según determine la sentencia.
EL CONTENIDO DEL CONTRATO:
El empresario debe informar al trabajador en el plazo de dos meses a partir de la fecha de comienzo de la relación laboral (siempre antes de que termine elcontrato), sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de trabajo.
LA NULIDAD DEL CONTRATO:
El contrato de trabajo puede resultar nulo (parcial o total por inexistencia o vicio del consentimiento, imposibilidad o ilicitud del objeto, inexistencia o ilicitud de la causa o por infracción de las normas laborales.
· Nulidad parcial: si resulta nula una parte delcontrato, se mantiene su parte válida y se sustituye la parte nula por lo establecido en la norma o convenio colectivo aplicable.
· Nulidad total: los efectos de la nulidad se generan desde el momento de declaración de la nulidad. El trabajador puede exigir la remuneración por el trabajo que ya hubiese prestado.

OTROS ELEMENTOS DEL CONTRATO:
· Forma:
➢ Por escrito: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos temporales
  • Contrato Temporal
  • Conectores aditivos, causales y temporales
  • Contrato Temporal
  • Contrato Temporal
  • CAUSALE TERMIANCION CONTRATO ARRENDAMIENTO
  • Causales Tèrminod De Contrato
  • Causales de anulacion del contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS