Jec (jornada escolar completa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.

Elementos para un análisis crítico.

(Rodolfo Gómez C.)

I. ANTECEDENTES

1. En 1995, el año escolar se aumentó de 38 a 39 semanas lectivas y al año siguiente, a 40, con el argumento oficial "que una mayor permanencia de los alumnos es determinante para lograr una educación de mayor calidad".

Frente a ello, el Colegio deProfesores señaló, a partir de las mismas experiencias internacionales recogidas por el Ministerio de Educación, que tal política "no ha arrojado resultados significativos que hagan pensar que, aumentando la duración de la jornada escolar, se tenga un mayor rendimiento, especialmente en aprendizajes tan significativos como en matemática y lectura".

Se recomienda, entonces, que en vez de prolongarmecánicamente las semanas escolares, debe hacerse uso, en forma eficiente y creativa, del tiempo disponible y de la infraestructura del establecimiento. Es decir, el verdadero cambio educativo del tiempo escolar debería producirse en el contexto de una nueva organización curricular de la escuela.

Asumiendo este argumento técnico-pedagógico, el Colegio de Profesores hace la propuesta decomplementar, de manera integrada, racional y pedagógicamente, las actividades curriculares lectivas, con la educación para el tiempo libre, para así ligarlas al arte, al deporte, abriendo el horizonte cultural del alumnado, permitiendo, a la vez, la posibilidad del reforzamiento permanente mediante el desarrollo dirigido de las tareas y trabajos escolares, tradicionalmente entendidos como "tareas para lacasa.

El 21 de mayo de 1966, en su discurso ante el Congreso Pleno, el Presidente Eduardo Frei R-T anuncia el nacimiento de la Jornada Escolar Completa, como la piedra angular de la Reforma Educacional.

3. El impacto de tal anuncio fue recogido por la sociedad entera, que lo valoró positivamente, por su significado social y educacional. Sin embargo, las dudas que se comenzaron a formular alas autoridades fueron casi inmediatas:

Asociación Chilena de Municipalidades:

"Las municipalidades no tienen condiciones para asumirla en términos de infraestructura y de remuneraciones para los docentes, de tal manera que el aumento presupuestario del 17 % estimado es insuficiente". Sady Melo precisó que en un primer ejercicio matemático de la Asociación Chilena de Municipalidades, elincremento presupuestario debía ser del orden del 50 %, razón por la cual no dijo desconocer sobre qué base se hizo el cálculo del 17 %.

Por su parte, la totalidad de los directores de establecimientos educacionales consultados luego del discurso presidencial, señalaron estar de acuerdo con la JECD, siempre que se mejoraran las condiciones de los establecimientos y se aumentaran las remuneracionesdocentes.

4. El Gobierno, ante la inquietud presupuestaria, respondió que la JECD se financiaría con la venta de Colbún y con el mantenimiento del 18 % del IVA, que se iba a rebajar como parte de las políticas macroeconómcas.

Los Ministros Eduardo Aninat y Sergio Molina, de Hacienda y Educación, respectivamente, señalan que en el plazo de seis años la totalidad de los establecimientosestarían incorporados a la JECD, para lo cual se construirán 20 mil nuevas salas de clases. Para ello, señaló Aninat, se disponen de US$ 1.400 millones, la mitad de los cuales será para mejorar la infraestructura de los establecimientos, en tanto que US$ 200 millones se destinarán al aumento de subvenciones para municipales y particulares.

"Me imagino las escuelas con sus alumnos todo el día, conprofesores dedicados a tiempo completo, una escuela con espacio donde se usarán los sistemas de computación, las bibliotecas"., dijo Molina.

El SEREMI de Educación de la Región Metropolitana dice: "Al haber más horas de clases, hay más oportunidad de trabajo para los trabajadores y mejor sueldo. Si un maestro en vez de ser contratado por 30 horas, se concentra en un establecimiento con 44 horas,...
tracking img