Contratos unilaterales y blaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS UNILATERALES

EL CONTRATO UNILATERAL ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES QUE ENGENDRA SÓLO OBLIGACIONES PARA UNA PARTE Y DERECHOS PARA LA OTRA.
EJEMPLOS DE CONTRATOS UNILATERALES:

* LADONACIÓN: QUE CREA SOLO OBLIGACIONES EN EL DONANTE QUE CONSISTE EN TRANSMITIR EL DOMINIO DE LA COSA EN FORMA GRATUITA Y EN ENTREGARLA AL DONATARIO. POR SU PARTE ESTE NO TIENE NORMALMENTE NINGUNAOBLIGACIÓN DE LA DONACIÓN, POR INGRATITUD DEL DONATARIO, ORIGINÁNDOSE ASÍ POSTERIORMENTE UNA OBLIGACIÓN, EN LA QUE EL DONATARIO DEBA OBSERVAR CIERTA CONDUCTA QUE DEMUESTRE SU GRATITUD AL DONANTE, PUES PORRAZONES SE EQUIDAD, SI EL DONATARIO, CUANDO PUEDE AUXILIAR AL DONANTE QUE SE ENCUENTRE EN ESTADO DE MISERIA, NO CUMPLE CON ESTE DEBER QUE HA RECIBIDO DEL DONANTE UN BIEN EN FORMA GRATUITA SE RESCINDELA DONACIÓN PARA QUE ESTE PUEDA SUBSISTIR CON AQUEL VALOR.
ART 1853 DEL CODIGO CIVIL: “EL CONTRATO ES UNILATERAL CUNADO UNA SOLA DE LAS PARTES SE OBLIGA HACIA LA OTRA SIN QUE ÉSTA LE QUEDE OBLIGADA”CONTRATOS UNILATERALESAQUEL QUE GENERA OBLIGACIONES PARA UNO SÓLO DE LOS CONTRATANTES. SE SUELEN CITAR COMO EJEMPLOS DE CONTRATOS UNILATERALES LA DONACIÓN, EL DEPÓSITO NO RETRIBUIDO Y EL MUTUO OSIMPLE PRÉSTAMO. SIN EMBARGO, AUN CUANDO EN ESTOS SUPUESTOS LAS OBLIGACIONES SE DERIVEN PRINCIPALMENTE PARA UNA DE LAS PARTES (DEPOSITARIO, GUARDAR Y CONSERVAR LA COSA; PRESTATARIO, DEVOLVER LA COSAPRESTADA), EL OTRO CONTRATANTE TAMBIÉN SE COMPROMETE A CIERTAS ACTIVIDADES (DEPOSITANTE, ENTREGAR LA COSA; PRESTAMISTA, ENTREGAR LA COSA O CANTIDAD PRESTADA). TAL VEZ SERÍA CONVENIENTE DECIR QUE SETRATA DE UN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD ENTRE LAS PRESTACIONES, MÁS QUE DE UNILATERALIDAD DE OBLIGACIONES.  |

CONTRATO BILATERAL

EL CONTRATO BILATERAL ES EL ACUERDO DE VOLUNTADES QUE DA NACIMIENTO ADERECHOS Y OBLIGACIONES EN AMBAS PARTES.
EJEMPLOS DE CONTRATOS BILATERALES:

* COMO CONTRATOS BILATERALES TENEMOS LA COMPRAVENTA, LA PERMUTA, EL ARRENDAMIENTO, ETC.
ART. 1836 DEL CODIGO...
tracking img