Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Las innovaciones tecnológicas son origen de cambios, y la administración de la producción es una de ellas.
Cuando la vemos desde el punto de vista histórico, inmediatamente se nos figura el control de las operaciones y su administración. Utilizando en ello, conceptos de productividad por área y máquina.
Nuestra pretensión será, en esta oportunidad, llegar auna nueva definición conceptual, para clarificar que la Administración de Producción se basa en conceptos de sistemas. Esta clarificación de este concepto, arrastra los nuevos conceptos referidos a los tipos de control y que serán característicos de la Administración de la Producción moderna y su aplicación a la mejora de productividad.

En la Administración de la Producción, tendremos dospalabras a definir.
Por un lado “Producción” significa “hacer” productos o cosas
de valor. Debemos entender que los productos pueden ser bienes o servicios
La clave de este hacer esta en el valor que se le pueda dar a lo producido.
Asi, por ejemplo, un tronco de árbol irá adquiriendo valor en la medida que vaya siendo transformada (producida) en tabla, luego partes hasta que finalmente llegue a sersilla. Si quisiéramos ejemplificarlo para un servicio, podríamos indicar el producido por un médico: el conocimiento asentado en un texto adquirirá valor en la medida que vaya siendo producido: primero la transferencia al intelecto del profesional, y luego aplicado al paciente para un diagnóstico adecuado. Ese conocimiento original cobró otra dimensión de valor.
En ambos ejemplos le dimosrelevancia al producto a través del valor que estos tenían. De todas maneras, el valor no está en el producto en si mismo, sino que se logra a través de un usuario de ese bien o servicio. En definitiva, es el cliente quien dimensionará el valor del producto.

Por otro lado, Administración es un término difícil de definir 3 en un sentido tan amplio que cubra todas sus posibles ramificaciones. En elmarco que estamos tratando. La Administración no se limita a las acciones de control.
En un sentido amplio propondremos aquí que administración es sinónimo de asignación.
Esto puede ejemplificarse con la gestión de la programación de producción.
Cualquier ejecución de un programa de producción equilibrado depende de una correcta programación que se realiza de acuerdo a una serie de procedimientospredeterminados. Sin embargo y para estar a la altura de un mundo rápidamente cambiante, estos procedimientos deben cambiarse de tanto en tanto, es decir la gestión de la programación no es estática. Las empresas deben desarrollar métodos optimizados para formular y ejecutar sus programas de acuerdo a los cambios del entorno. Antes que adherir a métodos establecidos las empresas buscarán la formade mejorar sus procedimientos de modo de facilitar la obtención de los objetivos de la empresa.
El concepto de Administración se considera generalmente consistente en planificar, implementar y controlar. Este ciclo no es un concepto rígido, sino más bien realizado en una variedad de modos, dependiendo en este caso de los diferentes tipos y aspectos de la producción.

Como se hace laAdministración de Producción.
¿Cuales son las características especificas de la administración de producción?
Considere por ejemplo la administración del trabajo de piso de planta en una manufactura instalada con edificio, equipamiento y herramientas. La fase de planificación cubriría los pasos del proceso de trabajo y su mejora; el plan es luego ejecutado en la fase de implementación, seguido por la fase decontrol, siendo la preocupación principal la obtención del resultado planificado.
Ahora considere el proyecto de construcción de la planta, incluyendo la adquisición e instalación del equipo y las herramientas. Esto quizás ocurra una vez cada cinco años en una empresa de manufactura típica. ¿Cómo se gestiona una producción de este tipo? La fase de planificación comienza con una decisión de la...
tracking img