Contratos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTIAS:
Podemos decir que la causa final del derecho es el cumplimiento de las obligaciones del deudor, seria inútil el derecho si el incumplimiento de las obligaciones por parte del deudor no comprometiera su responsabilidad patrimonial que diera lugar a la obligación forzada de las obligaciones.
El principio de la responsabilidad del deudor esta planteado en Venezuela en los términoscontemplados en los art. 1863 y 1864 CC.

Artículo 1.863: El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.

Artículo 1.864: Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legítimas de preferencia. Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y lashipotecas.

El deudor puede asumir la obligación desde 2 puntos de vista.
1.- Afectando todos sus bienes habidos y por haber, ejemplo: Un contrato de préstamo.
2.- Afectando 1 o varios bienes determinados, ejemplo: para garantizar la obligación de un amigo constituyo una hipoteca a favor del acreedor sobre un inmueble de mi propiedad, el incumplimiento de esta obligación solo afecta el inmueblehipotecado y no a la totalidad de mi patrimonio.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR 1863 Y 1864 CC:
Existen 4 grandes principios de los cuales los 3 primeros se refiere a las relaciones entre acreedor y deudor y el pacto entre acreedores de un mismo deudor.

1.- La responsabilidad del deudor es solo patrimonial en el sentido de que el deudor solo con sus bienesesta sujeto a satisfacer el derecho del acreedor. Es la afectación de los bienes del deudor al cumplimiento de sus obligación nace jurídicamente junto con la propia obligación.

2.- La responsabilidad patrimonial del deudor es ilimitada art. 1863 CC, “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.” este principio solo se refiere al obligadopersonalmente y no alcanza al obligado PROPTER REM (aquellas en las que el deudor esta obligado en tanto y cuanto a las personas ligadas al bien y al desprenderse ya no tiene más obligaciones), ejemplo: El pago del condominio, quien puede liberarse de la obligación desprendiéndose del bien, sin que sus demás bienes queden sujeto al cumplimiento de aquella obligación.

En virtud de este principio,basta que un bien ingrese o se encuentre en el patrimonio del deudor para que quede afectado al cumplimiento de la obligación y basta que salga de ese patrimonio para que quede desafectado; salvo los derechos que la ley acuerda al acreedor contra aquellos actos realizados por el deudor en fraude de sus derechos o aquellas enajenaciones aparentes o aquellos derechos que se ejercen en orden a losderechos del deudor.

Todas estas acciones tienen por finalidad hacer volver al patrimonio del deudor, todos los bienes que han salido. Tales actos por cuanto es deber del deudor mantener el interés del acreedor, la integridad del patrimonio, sin embargo estas disposiciones no son totalmente obsoletas pues es necesario excluir de allí los bienes que la ley exige de inejecución, que sonlos inejecutables, no quedan sujetos a la responsabilidad del deudor y son aquellos que no son susceptibles de ejecución forzada, los cuales se clasifican en 3 categorías:
1.- Inejecutables por su naturaleza:
1.- Los bienes que carecen de valor económico: Diplomas, Orden y Concesiones.
2.- Los bienes que son inseparables de otro; es decir no pueden ejecutarse independientemente de otro bienejemplo: La medianería.

2.- Inejecutables por ser inherentes a la persona del deudor y de su familia.
Además del derecho de uso y habitación son inejecutables los bienes art. 1929 CC.
Artículo 1.929: No están sujetos a la ejecución:
1º.- El lecho del deudor, de su cónyuge y de sus hijos.
2º.- La ropa de uso de las mismas personas y los muebles y enseres de que estrictamente necesiten el...
tracking img