Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos bilaterales: Existen derechos y obligaciones para las partes que celebran el contrato.
Por ejemplo: En un contrato de arrendamiento el arrendador tiene la obligación de entregar el bien yel arrendatario de cubrir puntualmente el pago de la renta; el arrendador tiene derecho a recibir dicho pago y el arrendatario a usar la cosa arrendada.
Unilateral: En este caso se establecenderechos para una parte y obligación para la otra.
Por ejemplo: En el caso de la renta vitalicia, contrato donde una persona se obliga a pagar periódicamente una cantidad de dinero.
Oneroso: Se da envirtud de la existencia de provechos y gravámenes para los contratantes. Como en un contrato de compra venta.
Por ejemplo: el provecho del vendedor y el gravamen del comprador son el bien y el pago delprecio, respectivamente.
A la inversa, el provecho del comprador y el gravamen del vendedor son obtener el precio y hacer entrega del bien, respectivamente.
Gratuitos: Dicha peculiaridad se da cuandolos provechos son para una parte y los gravámenes para la otra.
Por ejemplo: En el caso del comodato, el préstamo de un bien sin cobro alguno.
El contrato de comodato es bilateral y gratuito, ya queel comodatario tiene la obligación de devolver la cosa prestada, pero éste no asumió ningún sacrificio.
Conmutativo: Es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertasdesde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.
Por ejemplo: al celebrarse el contrato de compra-venta de una casa, tanto elinmueble como el precio que se paga se precisan y establecen en ese momento.
Aleatorio: Es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, nose saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.
Por ejemplo: El contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc....
tracking img