Teotihuacanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8-NOVIEMBRE-2010

INTRODUCCIÓN

Como mexicanos debemos saber que México es rico entre tantas cosas en cultura e historia y que podemos acceder fácilmente a ella.
La Ciudad de México es conocida por sus excelentes museos y muy en especial aquellos que se encuentran al aire libre, es ahí donde todo México es único y de los museos vivos, Teotihuacán es uno de ellos.
En el presente trabajo sehará una narrativa acerca de la visita realizada el día sábado dos de octubre del presente año, a la zona arqueológica de Teotihuacán.
Esta impresionante zona está situada a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca; y se puede acceder fácilmente a través de la carretera a Pachuca.
En lo particular más que un trabajo escolar es una oportunidad dedisfrutar de las maravillas con que contamos y que se encuentra relativamente cerca, además de que para poder acceder tiene un costo mínimo.
La visita tuvo la finalidad de conocer un poco más de lo que ya sabemos, de lo que hemos podido leer en libros o ver en documentales sobre esta cultura, pues en nada se compara con el sentimiento que te genera el estar ahí.
Es un centro arqueológico de granimportancia, pues lo que conocemos ahora como Teotihuacán fue en su momento de esplendor, una gran ciudad planificada que nos deja mucho para estudiar y sobre todo admirar el grado de que se tenía de conocimiento en diversas áreas.
Reitero que es una gran oportunidad el poder conocer este centro ya que forma parte del legado que nos dejaron las grandes civilizaciones de Mesoamérica.

ZONAARQUEOLOGICA
TEOTIHUACÁN

En Teotihuacán se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que allí se estableció unos 600 años antes de Cristo.
Comienzo explicando que los estudiosos han dicho que debido a la erupción del volcán Xitle pudo haberse provocado una emigración masiva de Cuicuilco ubicado en la orilla sur del lago de Texcoco y que estos colonos habrían fundado y acelerado elcrecimiento de Teotihuacán.

Esta cultura se desarrolló durante el periodo clásico, tuvo una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 200 mil habitantes.
Debemos saber que no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
Así mismo algunas fuentes nos explican que el origen del nombre Teotihuacán se lo debemos a losaztecas, ya que lo denominaron así cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 después de Cristo.
El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", o también hay quienes dicen que significa “Lugar donde los hombres se hacen Dioses”.
Este nombre se lo dieron debido a que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después deque el mundo y el universo fueron creados.
La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán.

Comencé mi visita por la Ciudadela, donde llegue al Templo a Quetzalcóatl y Tláloc. Después camine por la Calle o Calzada de los muertos hasta llegar a la Pirámide del Sol y continúe por la mismacalzada hasta la Pirámide de la Luna, terminando en el Palacio de Quetzalpapálotl.
En cada uno de ellos y lugares de este centro arqueológico hay información muy valiosa que iré desglosando.

ASPECTOS SOCIALES.

Dentro de los aspectos sociales de esta cultura se denota que la sociedad estuvo organizada de forma jerarquizada pues en la cima social se encontraba el gobernador y su familia que eranlos nobles, enseguida de ellos se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno, estas personas también eran de origen noble. Estas clases sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social.

Posterior e inferior a ellas se encontraba la mayoría de la población teotihuacana, que estaba conformada por...
tracking img