Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la Psicologia.
Esta se desarolla en cuatro grandes tradiciones: la Magia, la Filosofia, la Religion hasta llegar a lo que es la Medicina y Ciencia.La Magia, nos hablaba de todo principio u origen del pensamiento, explicando así los fenomenos naturales y de los humanos, la hechizeria fue una intervencion principal para dar explicacion a todo lo que ocurria creando los “tabus”establecidos por los brujos para dar explicacion al comportamiento humano. En comienzos de la Filosofia el pensamiento se establecia por la determinacion en lo que ocurria en la naturaleza con relacion a un dualismo Cuerpo-Alma, y así poder crear el estudio del alma y las leyes del comortamiento. Se tranfiere esta informacion en el campo Religioso donde se mantiene la idea en el cambio de la historiade la cultura y se marca una division en la histoia de la humanidad. Con el pasar del tiempo y de los conflictos hacerca de los por ques de las cosas finalmente se llega a lo que hoy conocemos como Medicina y
Ciencia donde se empieza a estudiar al ser humano desde su composicion organica y sistemica para descubrir su origen y funcion.
Si bien sabemos la Filosofia viene desde las cuestiones delmundo griego donde el pensamiento hacerca de las cuestiones del hombre se encuadraba a la idea que posee un “Alma” no es hasta fines del siglo XVIII donde tiene comienzos la Fisiologia donde el objeto de estudio es la “Mente”. Posteriormente a la llegada del sigolo XIX nos encontramos con la metologia y dirige el obejto de estudio directamente hacia la conducta del ser.
Una explicacion masdetallada de nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedoniacomo tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
     En esa época se creía queexistían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no handesarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
     Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humanase basa en los cinco sentidos.
     Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y lacontigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).
     Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y...
tracking img