Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL-Objeto/FIDEICOMITENTE/FIDUCIARIO/BENEFICIARIO

De acuerdo con la noción de fiducia mercantil, contrato definido en el artículo 1226 del Código de Comercio, el objeto de dicho negocio jurídico es el de enajenar o administrar los bienes fideicomitidos, para el cumplimiento de una finalidad encomendada, consistente en una obligación de dar, hacer o no hacer, que debecumplirse en relación a dicho patrimonio fideicomitido y frente al beneficiario. En dicho contrato típico se constituyen como partes, el fiduciante o fideicomitente o constituyente a quien corresponde la carga de la transferencia de los bienes y la determinación del objeto; el fiduciario, persona jurídica constituida expresamente para ejecutar este tipo de contratos, quien administra o enajena elpatrimonio fideicomitido en cumplimiento del encargo hecho por el fiduciante, y el beneficiario, aquél en cuyo favor se celebró el contrato.

CONTRATO DE LEASING
El leasing es un contrato mediante el cual un dador entrega a un tomador un bien por el que percibe un canon durante un lapso determinado, pudiendo el tomador optar por la compra del bien por un precio al finalizar el mismo.
Si bienen la ley 24.441 se aplicaban restricciones respecto de quiénes podrían ser dadores, en la actualidad éstas se han eliminado, lo mismo que otros requisitos como el valor de opción de compra relacionado con el valor contable.
Cualquier sujeto puede, en la legislación vigente, ser dador de un contrato de leasing. Y por supuesto también cualquiera puede ser tomador del mismo. Y cualquier bien(muebles, inmuebles, intangibles, marcas, patentes, modelos industriales, software) puede ser objeto del contrato.
Básicamente en el impuesto a las ganancias el contrato puede asimilarse a una operación financiera, a una locación o a una compraventa dependiendo de la forma en que está celebrado. Adicionalmente, el decreto 1352/05 otorga ventajas en cuanto al tiempo de duración en el caso de las PYMES,ya que reduce al 50% la duración mínima que tiene que tener el contrato por la regla general.
Es que entre otras cosas el decreto 1038 prevé la vida útil de los distintos tipos de bienes para el leasing. Esta vida útil, aclaramos, es distinta de la que normalmente se utiliza para las amortizaciones en el impuesto a las ganancias. Y partiendo de esta vida útil, la del decreto 1038, se determina laduración mínima del contrato para bienes muebles (50% de la vida útil), para bienes inmuebles no destinados a viviendas (20% de dicha vida útil), y para inmuebles destinados a vivienda (10% de dicha vida útil). Como queda dicho, para las PYMES estos plazos mínimos se reducen a la mitad, acelerando de ese modo la amortización de los bienes.

CONTRATO DE FRANQUICIA
En el contrato de franquiciaintervienen: el franquiciante, dueño de la marca, conocedor experimentado del negocio, y líder de la cadena de locales; y el franquiciado, que es quien se une a la marca, y va a tener que operar siguiendo las instrucciones contenidas en los Manuales de Operaciones y en los sucesivos memorandos y notificaciones de la franquiciante.
Un tercer sujeto que puede haber en la relación es el fiador,individuo que garantiza las obligaciones que habitualmente contrae el franquiciado respecto del franquiciante y el principal, figura similar a la del encargado del negocio, una especie de responsable operativo del negocio del franquiciado frente al franquiciante.

CONTRATO DE FACTORING
El Factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual lasempresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras.
Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a ésta de costosos y engorrosos trámites de cobro,...
tracking img