Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

PRESENTA:

LIZBETH AYALA HERRERA

ASESOR:

LIC. SALVADOR TERAN ROJAS

MATERIA:

CONTRATOS

LICENCIATURA:

DERECHO

GRUPO:

LDF08-AS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INDICE TEMATICO . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INTRODUCCIÓN

En estas actividades de aplicación de la materia de Contratos analizaremos cuatro puntos.

Por ejemplo en el puntoprimero realizaremos un cuadro sinóptico de los conceptos, los sujetos, el código que regulan los contratos como son preparatorios, permuta, arrendamiento, prestación de servicios, compromiso, prenda y aleatorios.

En el punto segundo se realizara un cuadro resumen que señalaran el procedimiento de extinción o terminación de los siguientes contratos que son compraventa, permuta, hipoteca,asociación civil, prenda, garantía y esperanza.

En el punto tercero realizaremos un cuadro comparativo de lo que nos marca el Código Civil Federal, el Código Civil del Estado de México y la Teoría General respecto a las generalidades de los contratos.

Y por último en el punto cuarto se realizará un análisis comparativo de lo que nos marca el Código Civil Federal y el Código Civil del Estado deMéxico sobre en relación a los contratos de compraventa, arrendamiento, prestaciones de servicios profesionales, depósito, transporte y garantía.

ACTIVIDAD I

En un cuadro sinóptico describe el concepto; fin, los sujetos que intervienen , los elementos esenciales, de validez, los efectos de su incumplimiento por cualquiera de los contratantes, los tipos de los mismos en caso de existir, asícomo que artículos y que códigos regulan los siguientes contratos.

❖ Preparatorios

❖ Permuta

❖ Arrendamiento

❖ Prestación de Servicios Profesionales

❖ Compromiso

❖ Prenda

❖ Aleatorio

PREPARATORIOS

CONCEPTO

Podemos definir al Contrato de promesa como el acuerdo de voluntad de una o ambas partes en el que se comprometen a celebrar dentro decierto plazo, un Contrato futuro, el cual no pueden o no desean celebrar en ese momento.

Como ya se menciona, el artículo 2244 del Código Civil establece que la promesa de Contrato puede ser unilateral o bilateral. Será unilateral cuando una sola parte se obliga y bilateral cuando quedan obligadas ambas partes

FIN

Por su finalidad se considera un Contrato de garantía, porque sirve paraasegurar la celebración de un Contrato futuro; puede ser unilateral o bilateral, según queden obligados a celebrar el Contrato futuro una o las dos partes; no es oneroso ni gratuito, ya que ese carácter sólo le corresponde al Contrato futuro, en tanto que la promesa por s misma no genera provechos ni gravámenes, por lo que se considera que su naturaleza es totalmente jurídica.

ELEMENTOS ESENCIALESSon elementos esenciales de los Contratos el consentimiento y el objeto; en tal sentido tenemos que, en el caso de que la promesa de Contrato sea bilateral, se requiere del consentimiento de ambas partes para quedar obligadas, o sólo de una
en el caso de que la promesa sea unilateral.

ELEMENTOS ESENCIALES DE VALIDÉZ

Son elementos de validez la capacidad y la forma. El Contrato depromesa como todo acto jurídico requiere de la capacidad general, es decir, ser mayor de edad, estar en pleno uso de las facultades mentales

La forma requerida para que el Contrato de promesa sea válido es la escrita; además de contener de manera clara los elementos característicos del Contrato definitivo, y establecer el tiempo en que el Contrato prometido deberá de celebrarse.

EFECTOS DE...
tracking img