Produccion del area economica del noreste de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO DE LA FRONTERA NORTE DE MEXICO

La economía de la Frontera Norte de México se encuentra en una época de desaceleración
económica, en donde se requiere replantear la pregunta sobre el papel del gobierno federal y los estados, en el desarrollo económico sustentable, sus funciones y la forma de intervención sobre los agentes económicos para fomentar el desarrollo ycrecimiento económico de largo plazo.
A lo largo de los años, el gobierno federal ha perdido su capacidad desarrollista, debido a la falta de las reformas económicas estructurales necesarias para el país, por lo que el papel de los estados es de vital importancia para definir las políticas de desarrollo económico sustentable, equilibrado, y con una base económica diversificada y local. El estudio seenfoca en el la estrategia de desarrollo económico a considerar y los principales ejes de desarrollo de la frontera norte.
Entre los principales podemos citar a la industria maquiladora, el comercio y servicios que caracterizan a los sectores secundario y terciario. Esto sin olvidar el sector primario de la economía que actualmente presenta grandes rezagos.

La frontera entre los Estados Unidos yMéxico es una de las regiones fronterizas de mayor dinamismo en el mundo. Dicha región se caracteriza por ser una región heterogénea, por su avanzado desarrollo económico comparado con otras regiones de México, por las problemáticas comunes en la ultima década y cuya población fronteriza cuenta aproximadamente 10 millones de habitantes (mas de 5 millones en el lado mexicano) distribuidos en más deuna decena de ciudades gemelas localizadas en ambos lados de la frontera internacional México-Estados Unidos.
La vocación económica natural de la Frontera Norte es la industria. Así lo determinan sus características geográficas, sus recursos naturales, su enorme zona semidesértica cuya escasez de agua limita a algunas áreas, y en otras imposibilita, el desarrollo racional y ordenado de otrasactividades productivas. En cambio, su amplia frontera con los Estados Unidos, sus vías de comunicación, su riqueza minera y energética, su infraestructura educacional y su benigno clima laboral, son factores que han propiciado el crecimiento de la actividad fabril.

A pesar de las grandes diferencias, la región fronteriza ha sido transformada, especialmente a partir de mediados de los ochenta, enuna zona de desarrollo y convergencia económica.
Se entiende por desarrollo económico fronterizo el proceso de transformación de la frontera que se caracteriza por la expansión de la capacidad productiva, dadas ciertas dotaciones iniciales de factores, el aumento de los promedios de productividad por trabajador y de ingresos por persona, los cambios en la estructura de clases y de distribución delingreso de grupos y la organización social, los cambios en la estructura de la infraestructura fronteriza, y la evaluación de las estructuras políticas, todo lo cual permite elevar los niveles medios de vida de la frontera norte.
El desarrollo, definido así, se ha basado en un modelo de caracterización microregional con la especialización gradual del trabajo y los correspondientes cambiostecnológicos, así como en la mayor utilización de la energía y de los factores iniciales de cada región. El impulso propiciado por la mundialización de la economía y la formalización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, afecta a las economías regionales y municipales interfronterizas. Por lo que se reconoce la vocación de la Frontera con el exterior. En casi la totalidad de las subregiones dela frontera entre los Estados Unidos y México, se observa un proceso de crecimiento y desarrollo económico. El impulso de las economías fronterizas debido a la apertura comercial es aparente. Sin embargo, nadie puede decir con certeza cual es su potencial real y cual será el futuro de la Frontera Norte.
Es necesario, por lo tanto, repensar y reflexionar profundamente la idea de crecimiento y...
tracking img