Contratos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Costas Procesales

Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio.
Se da el nombre de costas a los Gastos legales que hacen las partes y deben satisfacer en ocasión de un procedimiento judicial. No revisten el carácter de una pena, sino de una indemnización debida al vencedor por los gastos que ocasiona su contrincante al obligarlo a litigar.El código de procedimiento civil no define las costas procesales, ni indica explícitamente, cuáles son sus renglones de gasto q comprende el concepto sin embargo de sus artículos 286 y 648 se evidencia que los honorarios de los apoderados forman parte de los mismos así mimo podrá establecerse en 2 partes 2 clases de gastos:
a. Los honorarios profesionales de los abogados apoderados oasistentes de las partes;
b. todas las demás erogaciones constituidas principalmente por los tributos previstos en la ley de Arancel Judicial y en la ley de Timbre Fiscal

Artículo 648 El Juez calculará prudencialmente las costas que debe pagar el intimado, pero no podrá acordar en concepto de honorarios del abogado del demandante, una cantidad que exceda del 25% del valor de la demandaArtículo 286 Las costas que deba pagar la parte vencida por honorarios del apoderado de la parte contraria estarán sujetan a retasa. En ningún caso estos honorarios excederán del treinta por ciento (30%) del valor de lo litigado.

Cuando intervengan varios abogados, la parte vencida sólo estará obligada a pagar los honorarios por el importe de lo que percibirá uno solo, sin perjuicio del derecho deretasa.
Los gastos procesales son aquellos que aparecen del mismo proceso y que son consecuencia necesarios de él. Entre ellos podemos distinguir: el papel, el sellado, las estampillas, las citaciones, las indemnizaciones a testigos, derecho legales de los tribunales, lo de los expertos, los derechos de registro, de copias o documentos traídos del juicio, los vehículos traídos para latraslación de los tribunales en sus actuaciones fuera de su local, los honorarios de los abogados y procuradores y cualquier otro gasto procesal.

Clases de Costas.

Procesales; son todos los gastos hechos en la formación del proceso o del expediente.

Personales; son los honorarios que se le pagan a los abogados, peritos y demas profesionales que hayan intervenido en el proceso.Es habitual que en muchos pleitos se solicite al juez que se condene a la contraparte a pagar las costas del juicio. A ello se le denomina técnicamente condena en costas.

El Procedimiento para solicitar el pago de esta condena es el llamado “tasación de costas”.
Se inicia mediante solicitud formulada por el abogado y procurador que han intervenido en el procedimiento y a la que seacompañan sus minutas y las facturas que justifiquen los gastos (de profesionales o por servicios) que tengan la consideración de costas del procedimiento

La tasación de costas es practicada por el Secretario Judicial, funcionario público de un Cuerpo Superior Jurídico. Éste valora los honorarios y las partidas o derechos que deben de ser incluidas en la tasación, realizando de forma "soberana" lamisma, excluyendo todas aquellas actuaciones que sean superfluas y por las que no se deba repercutir al condenado en costas. Debe realizarse una vez que la resolución final del proceso (sentencia o auto) sea firme. La tasación de costas practicada por el Secretario Judicial, después de un exhaustivo examen del proceso, puede ser impugnada por haberse incluido honorarios, partidas y derechos"excesivos" o "indebidos", resolviendo finalmente el Juez.
Al condenado se le comunica el importe al que ascienden las costas para que, si no está conforme, las impugne.
Los motivos que pueden alegarse son de dos tipos: que las costas son excesivas, esto es, los honorarios presentados por los profesionales que intervinieron están por encima de las normas orientadoras o aranceles de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS