Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO
Los contratos son las fuentes normales y más importantes de las relaciones obligatorias. Art. 1254 del C.C.: "los contratos existen desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras a dar alguna cosa o a prestar algún servicio". El contrato se entiende de dos formas; como el acuerdo entre dos personas y como la relación surgida del acuerdo. Los conveniosque crean o transfieren obligaciones y derechos reciben el nombre de contrato, estos se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes; excepto aquellos que deban revestir una forma establecida por la ley desde que se perfeccionan por la ley ya que al perfeccionarse obligan a los contratantes al cumplir de lo expresamente pactado sino también a las consecuencias que según sunaturaleza son conforme a la buena fe o costumbre o ley.
Es un acto jurídico una manifestación exterior de voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley
CONVENIO: es el acuerdo de dos o más personas para crear transferir modificar o extinguir de obligaciones.
* Lato sensu
Crea transfiere: derechos y obligaciones
* Estricto sensu
Modifica oextingue: derechos y obligaciones
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Esta clasificación atiende a las partes que intervienen en la celebración del contrato y al fin o propósito fundamental de su celebración.
* CONTRATO MERCANTIL: Las partes que invierten entran realizando un acto de comercio ya que son lo que están enumerados en los 4to, 75 y 76 del código de comercio.
* Por lossujetos que intervienen lo será el efectuado por comerciantes o banqueros, a menos que se trate de un acto de naturaleza estrictamente civil.
* Por el objeto si aquello a lo que se obliga el deudor de alguna cosa mercantil como los buques o los títulos de crédito, o si la operación se documenta en esa clase de títulos
* Por la finalidad del acto si esta consiste en unainterposición en el cambio de mercancías o servicios. El sujeto cuya empresa es intermediaria entre el que produce (o crea satisfactores) y el que los consume es el típico comerciante

* LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: En este la decisión hegemónica del estado instituye el contenido del acto y no la autonomía privada estos se diferencian de los civiles porque en ellos el estado interviene ensu función de persona de derecho público, soberana su finalidad es satisfacer necesidades colectivas.
* LOS CONTRATOS CIVILES: Se conciertan entre particulares, o aun entre el particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fuera un sujeto privado.
* LOS CONTRATOS PREPARATORIOS: Este también es llamado preliminar o precontrato es aquel que tiene porobjeto le celebración de un contrato futuro. EN este no constituye según lo expuesto.
* LOS CONTRATOS LABORALES: Una rama independiente desprendiéndose del derecho civil las condiciones del trabajo fueron establecidas libremente por las partes, este rige una relación de trabajo, caracterizada por el servicio constante presto bajo la dirección de otro a cambio de un salario.
* CONTRATODEFINITIVOS: consiste en obligaciones de hacer, pues por efecto del mismo no se genera otra obligación que no sea la formalización del acto definitivo cuyas estipulaciones son esbozadas en las cláusulas del precontrato.
* CONTRATO BILATERALES: son lo que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes todos quedan obligados a conceder alguna prestación
* CONTRATOSCOMUTATIVOS: es cuando su resultado económico normal se conoce desde el momento en que el acto se celebra y las partes pueden apreciar de inmediato si habrá de producirse un beneficio o una perdida
* LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: se relaciona con la formación del contrato y tiene como consecuencia la regla del con sensualismo, que deja a un lado la exigencia de los formalismos...
tracking img