Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA I


LA CIENCIA DEL DERECHO MERCANTIL


1. Definición del derecho mercantil

Según Rafael de Pina Vara, “Es el sistema de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en ejercicio de su profesión”

Es la definición clásica, que se fundamenta en la calificación de actos de comercio.

Otro concepto,es el que nos facilita Lara Luna[1], para quien el Derecho mercantil es: “un sistema normativo de Derecho Interno como de Derecho Internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos a los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, ademásde los procedimientos judiciales y arbítrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles”.

Nótese en él, la condición de sistema que conforman las normas en la materia mercantil, que aunque dispersas, conforman su contenido. De igual modo, describe el estado actual de la legislación mercantil, principalmente el Código de Comercio, en el que se agregan aspectos de carácter procesal,ante la ausencia de una codificación adjetiva especializada.


2. Relaciones del derecho mercantil con otras ramas

Se relaciona de manera supletoria con el Derecho civil y Procesal Civil, por cuanto a que son las disposiciones adjetivas y sustantivas que complementan sus contenidos.

Además de otras como son:
Derecho marítimo:

Derecho constitucional:

Derecho ambiental:

DerechoLaboral:

Derecho Fiscal:

Derecho administrativo:

Derecho agrario:

Derecho Urbanístico:

Derecho bancario:

Derecho Bursátil:

Derecho Concursal:

Derecho Internacional público y privado:


3. Bien jurídico tutelado por las disposiciones mercantiles

• La libre circulación de mercancías
• El ejercicio profesional del comercio
• La libre competencia
•Dinamizar el ejercicio del comercio
• Satisfacer necesidades privadas y colectivas
• Privilegiar el ejercicio libre de esta actividad como generadora de ingresos para el Estado



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL


1. Evolución histórica del derecho mercantil
2. Origen del Derecho Mercantil
3. Etapas evolutivas del comercio

El comercio como fenómeno económico ysocial se presenta en todas las épocas y lugares, en los pueblos más antiguos y actuales, en donde encontramos normas aplicables a dicha actividad.

En Babilonia, Egipto, Fenicia, Cartago, no existió un derecho propio de la materia mercantil, solo existieron normas relacionadas con algunos actos o relaciones comerciales.
El surgimiento de la moneda modifico las prácticas comerciales existentes,pues los conflictos relacionados con el valor cambiario se incrementaron, incidiendo directamente en la actividad comercial.

Algunos antecedentes son:

Las “Leyes Rodias” (de la Isla de Rodas) constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.

En el Derecho Romano, no puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil, especial o autónomo. Pues no conocióuna rama distinta o separada en el tronco del derecho privado, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial. Sin embargo, se crearon normas especiales que regulaban la responsabilidad del patrón del barco, del posadero o del establero en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver mercancías.

El Derecho Mercantil comoderecho especial y distinto del común nace en la edad media y es de origen consuetudinario.

El auge del comercio y el gran desarrollo del cambio y del crédito fueron las causas que originaron las relaciones mercantiles.

Uría considera que el nacimiento del derecho mercantil esta ligado a la actividad de gremios o corporaciones de mercaderes.

Los gremios y corporaciones en las ciudades...
tracking img