Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS.-

CAPÍTULO I
EL CONCEPTO DE CONTRATO

I.- ASPECTO GENERAL:
No es posible generar un concepto universal del contrato, ya que éste varía dependiendo del país y de la época, de sus leyes y costumbres, así que la connotación que se da en Derecho español difiere de la que se le da en derecho argentino o derecho mexicano. A razón que la labor legislativaes influenciada por la doctrina, donde los diferentes autores no unifican el significado de contrato, por lo tanto el aspecto legal variará de acuerdo con orientación doctrinal.

No obstante a lo anterior, existen consideraciones que tienen aplicación general:

A.- Los contratos se estudian y tienen su campo de actualización dentro del ámbito patrimonial.

B.- Todo contratonecesariamente implica un acuerdo de voluntades de forma exteriorizada.

C.- Todo contrato debe ligar a las personas que lo celebran, estableciendo un vínculo obligatorio de contenido patrimonial.

II.- EL CONCEPTO DEL CONTRATO EN DERECHO MEXICANO.-

En el derecho positivo mexicano, existe una distinción entre el convenio y contrato, considerando el primero como género y el segundo como especie.Siendo ambos actos jurídicos, por lo tanto, todas las disposiciones jurídicas aplicables a los contratos también lo serán para los convenios.

A) Contrato.- Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones.

B) Convenio.- Acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones.


III.- DIVERSAS ACEPCIONES AL TÉRMINO CONTRATO:

1.- El contrato comoacto jurídico:
Cualquier situación que produzca una consecuencia a la que se califique como “jurídica” debe ser el resultado de una motivación a un “supuesto jurídico” y toda activación de un supuesto jurídico debe obedecer a la actualización de un hecho jurídico. Para que se produzcan consecuencias de derecho, se necesita actualizar un supuesto, y cuyo activador es un hecho jurídico.

Loshechos jurídicos en sentido estricto: son los acontecimientos de la naturaleza o relacionados con el hombre en los que no interviene su voluntad o que aún interviniendo, ésta es irrelevante en la producción de las consecuencias.

El acto jurídico, es el acontecimiento del hombre en el cual interviene su voluntad en forma directa y que por la motivación que hace de un supuesto jurídico, produceconsecuencias de derecho. Si en el acto jurídico interviene una solo voluntad, es monosubjetivo, si se trata de dos o más voluntades, el acto será plurisubjetivo.

El contrato, como acto jurídico, es el acuerdo de voluntades conforme a lo dispuesto por un supuesto para producir las consecuencias de derecho consistentes en crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial.2. El contrato como norma jurídica:
El acto jurídico se debo tomar como a) el acuerdo de voluntades que es el proceso creador del contrato y b) como el resultado de ese proceso. No debe confundirse el acto productor del contrato con el contrato mismo.
El resultado del acto jurídico contractual puede considerarse como una norma de la cual emanan derecho y obligaciones para las partes que enél intervienen.
El fundamento de obligatoriedad del contrato es que en sí mismo es una norma jurídica, no general sino individualizada, que a su vez se apoya en una norma jurídica general (contenida en el código civil) la que a su vez se apoya para fundar su obligatoriedad en una norma de carácter constitucional.
Los temas principales que deben de tratarse en el estudio del contrato comonorma jurídica son: los ámbitos de validez material, temporal y personal, y los conflictos entre contratos relacionados con los ámbitos relacionados.

3. El contrato como documento:

Documento o conjunto de signos sensibles que es el resultado del proceso contractual y en el cual se contiene la voluntad de las partes, que es en donde constan los pactos o cláusulas de la norma individualizada....
tracking img