La educacion su naturaleza y su papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1488 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION SU NATURALEZA Y SU PAPEL
POR EMILE DURKHEIM
LA EDUCACION ES RESULTADO DE UNAS CONCRETAS Y VARIABLES CONDICIONES HISTÓRICAS.
LA EDUCACION ACTÚA SOBRE REALIDADES PREVIAMENTE EXISTENTES.

EDUCACION (Examen Crítico)

STUART MILL

TODO LO QUE HACEMOS POR VLUNTAD PROPIA Y TODO CUANTO
HACEN LOS DEMAS A FAVORNUESTRO CON EL FIN DE APROXIMARNOS
A LA PERFECCION DE NUESTRA NATURALEZA.
KANT

DESAROLLAR TODAS LAS FACULTADES HUMANAS.
JAMES MILL

HACER DEL INDIVIDUO UN INSTRUMENTO DE DICHA PARA SI MISMO Y SUS SEMEJANTES

LA EDUCACION Ha VARIADO A TRAVEZ DEL TIEMPO SEGIN LOS PAISES:

CIUDADES GRIEGAS Y LATINASLO CONVIERTE AL CIUDADANO EN UN ESCLAVO SOCIAL
ATENAS

SE TRATABA DE FORMAR MENTES DELICADAS.
ROMA

SE INTENTABA FORMAR HOMBRES DE ACCION.
MEDIOEVO

EDUCACION CRISTIANA.

EN LA ACTUALIDAD SE BUSCA “NO VOLVER A CAER EN LOS MISMOS YERROS”

La Educación es la acciónejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no hay alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.

LA EDUCACIÓN, SUNATURALEZA Y SU PAPEL
POR EMILE DURKHEIM

PARA DURKHEIM, LA EDUCACIÓN ES RESULTADO DE UNAS CONCRETAS Y VARIABLES CONDICIONES HISTÓRICAS.
LA EDUCACIÓN ACTÚA SOBRE REALIDADES BELLAMENTE EXISTENTES.

LAS DEFINICIONES Y LA EDUCACIÓN. EXAMEN CRITICO

ABARCA, DICE STUART MILL, TODO LO QUE HACEMOS COMO VOLUNTAD PROPIA Y TODO CUANTO HACEN LO DEMÁS A FAVOR NUESTRO CON EL FIN DE APROXIMARNOS A LAPERFECCIÓN DE NUESTRA NATURALEZA, ABARCA INCLUSO LOS EFECTOS INDIRECTOS PRODUCIDOS SOBRE EL CARÁCTER Y LAS FACULTADES DEL HOMBRE POR COSAS CUYA META ES COMPLETAMENTE DIFERENTE: POR LA LEYES, POR LAS FORMAS DE GOBIERNO, LAS ARTES INDUSTRIALES, E, INCLUSO, TAMBIÉN POR HECHOS FÍSICOS, INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, TALES COMO EL CLIMA, EL SUELO Y LA POSICIÓN LOCAL.
SEGÚN KANT, EL FIN DE LAEDUCACIÓN ES EL DESARROLLO DE TODAS LAS FACULTADES HUMANAS. LLEVAR HASTA EL PUNTO MÁS ALTO QUE PUEDE SER ALCANZADO TODAS LAS FUERZAS QUE ANIDAMOS EN NUESTRO INTERIOR, REALIZARLAS LO MAS COMPLETAMENTE POSIBLE, PERO SIN QUE LLEGUEN A DAÑARSE ENTRE SÍ, EN CIERTA MEDIDA ESE DESARROLLO ARMÓNICO ES, EN EFECTO NECESARIO Y DESEABLE, SE ENCUENTRA EN CONTRADICCIÓN CON OTRA REGLA DE LA CONDUCTA HUMANA QUENO ES MENOS IMPERIOSA: ES LA QUE NOS ORDENA DEDICARNOS A UNA TAREA DETERMINADA Y RESTRINGIDA. NO PODEMOS Y NO DEBEMOS ENTREGARNOS TODO EL MISMO GÉNERO DE VIDA; SEGÚN NUESTRAS ACTITUDES, TENEMOS FUNCIONES DIFERENTES QUE CUMPLIR, Y ES NECESARIO QUE NOS PONGAMOS EN ARMONÍA CON AQUELLAS QUE NOS INCUMBEN. NO ESTAMOS TODOS HECHOS PARA REFLEXIONAR: SON NECESARIOS HOMBRES DE SENSACIÓN Y DE ACCIÓN.
ELPENSAMIENTO NO PUEDE DESARROLLARSE MÁS QUE DESAPEGÁNDOSE DEL MOVIMIENTO, MÁS QUE DESPLEGÁNDOSE SOBRE SÍ MISMO, MÁS QUE APARTÁNDOLO DE TODA ACCIÓN EXTERIOR AL INDIVIDUO QUE SE ENTREGA CUERPO Y ALMA A ESTE.
DEFINICIÓN UTILITARIA SEGÚN LA CUAL LA EDUCACIÓN TENDRÍA POR OBJETO HACER DEL INDIVIDUO UN INSTRUMENTO DE DICHA PARA SÍ MISMO Y SUS SEMEJANTES (JAMES MILL); EN EFECTO LA DICHA ES UN ESTADOESENCIALMENTE SUBJETIVO QUE CADA UNO APRECIA A SU MANERA.
EN ESTE PUNTO, TOPAMOS CON EL REPROCHE GENERAL QUE RECAE SOBRE TODAS ESAS DEFINICIONES. PARTE DE ESTE POSTULADO QUE ASEGURA LA EXISTENCIA DE UNA EDUCACIÓN IDEAL, PERFECTA, VÁLIDA PARA TODOS LOS HOMBRES INDISTINTAMENTE; Y ES ESA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y ÚNICA QUE EL TEÓRICO SE AFANA ES DECIR. SI SE CONSIDERA LA HISTORIA, NO SE ENCUENTRA NADA DE...
tracking img