Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la actualidad, se puede decir que diariamente la sociedad en general es dada a realizar contratos o convenios e incluso firmarlos sin prever los posibles vicios ocultos en el mismo y las consecuencias negativas que les puede traer, al llegar acuerdos ya sean verbales, escritos, consensuales, etc.

Cuántas veces no hemos visto en personas conocidas, en familiares o nosotrosmismos que no tenemos el interés de leer las cláusulas de los contratos que nos presentan por algún servicio como por ejemplo: los contratos bancarios cuyas letras son tan pequeñas que tenemos que tener a la mano un instrumento que nos permita leerlo en forma, y aun así no lo leemos.

Otra modalidad de ese tipo de irregularidades que se presentan con frecuencia es por ejemplo: cuando se celebraalgún contrato que prácticamente es unilateral pues las cláusulas protegen primordialmente a quien ofrece el servicio como en el caso de los contratos de adhesión y los contratos de crédito. Un contrato de adhesión se define, como cualquier contrato, como un acuerdo de voluntades, con la diferencia en que las cláusulas esenciales ya están dadas y la contraparte no puede negociarlas nidiscutirlas.

Entonces ¿en dónde queda el acuerdo de voluntades del consumidor? ¿En que es libre de firmar o no el contrato y en este sentido de recibir o no el bien o servicio?. Esto puede parecer injusto para el consumidor ya que las reglas están puestas por el vendedor de antemano y podemos llegar al extremo de que si no firmas esas condiciones con ese proveedor te quedas sin el bien o sin el servicioque necesitas. Piensa nada más, por ejemplo, en las compañías que prestan el servicio de televisión por cable; servicios bancarios; tiendas departamentales; línea blanca etc.

Es por lo anterior, que el presente trabajo sobre los contratos de adhesión, prenda, fianza e hipoteca; se ha realizado para analizar algunos de sus componentes y los elementos con que cuentan este tipo de contratos a finde tener el conocimiento en la manera en que se celebran y poder orientar a futuro a los posibles clientes a los que se le ofrezca este servicio.

Este documento, se inicia con los antecedentes de lo que es un contrato, para posteriormente conocer la definición de contrato, que si bien no existen muchas definiciones, se buscó la que más se acerca a la que comúnmente conocemos y analizamos en laclase de Derecho Civil IV.

Posteriormente, se analiza cada uno de los contratos que ya se mencionaron para que finalmente el lector pueda conocer las conclusiones que se realizan como colofón del mismo documento y de acuerdo con lo analizado y que probablemente se comparta con el autor la postura que se presenta.

En el campo de los contratos todavía hay mucho que decir e investigar, por lotanto este escrito es perfectible por lo que se podrá ir modificando de acuerdo con la experiencia y el conocimiento que se adquiera al pasar por las demás materias que lo podrían complementar.

ANTECEDENTES.

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar oprestar.

La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que los tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refiere solo a relaciones que solo engendran una excepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación. El pacto fuepaulatinamente asimilándose al contrato al considerar acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica.
Los contratos se dividen en verdaderos y cuasicontratos. Eran verdaderos los que se basaban en consentimiento expreso de las...
tracking img