Taller de etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA PARA AMADOR

1. A QUÈ SE REFIERE EL AUTOR CUANDO HABLA DE LIBERTAD? Es El mismo concepto de libertad de Kant?
R/Según el autor, a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo einconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que los animales no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
Este concepto de libertad va muy alineado al concepto que tenia Kant que dice que la libertad es la  CAPACIDAD DE LOS SERES RACIONALES PARA DETERMINARSE AOBRAR SEGÚN LEYES DE OTRA ÍNDOLE QUE LAS NATURALES, ESTO ES, SEGÚN LEYES QUE SON DADAS POR SU PROPIA RAZÓN; LIBERTAD EQUIVALE A AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. 

2. Cuando podemos tener claro que es lo que nos conviene?
R/Para poder tener claro que es lo que nos conviene, entra a jugar un papel muy importante dos conceptos: las palabras bueno y malo no solo se aplican a comportamientos morales, nisiquiera a personas. En cuestiones terrenales lo bueno es decir lo que nos conviene es bastante claro, pero si se trata de determinar si alguien es bueno o malo en general, como ser humano, las opiniones varían mucho y esto debido a que no sabemos para qué sirve un ser humano, no hay un reglamento único para ser un buen ser humano y además el hombre no es un instrumento para conseguir nada, por lotanto, queda complicado establecer cuando tener claro que algo nos conviene o no.

3. Qué tiene en común las órdenes y las costumbres?
R/Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común, ambas viene de afuera, se imponen sin pedirnos permiso. Sin embargo las dos son muy diferentes, ya que las ordenes se saca fuerza de las represarías o de las recompensas de seguir el acto y las costumbresvienen de la comodidad de seguir la rutina y el interés de no contrariar a los demás, es decir la presión de la sociedad.

4. Cuál es la diferencia entre órdenes, caprichos y costumbres?
R/Los caprichos te salen de dentro brotan espontáneamente sin que nadie lo mande diferencia de las costumbres y de las ordenes que vienen de afuera. Cada motivo dependiendo de las circunstancias se manifiesta enla persona rigiendo su conducta y su forma de actuar.

5. Por qué no resulta fácil decir cuando un ser humano es bueno o malo?
R/ Lo conveniente para una persona es bueno, pero eso puede ser visto como malo para la otra (no es conveniente), por lo que las acciones pueden ser muy ambiguas dependiendo el punto que se mire, lo que es bueno para alguien puede ser malo para el otro, por lo queresulta muy complicado determinar lo cuando una persona es buena o es mala.

6. Cuál es la diferencia entre has lo que quieras y has lo que se te venga en gana? Ilustre con un ejemplo.
R/Cuando las personas hacen algo porque se les da la gana es porque no tienen un fundamento impuesto y no piensan en lo que estas acciones pueden traer para su futuro (cuando tengo relaciones sin preservativo sinpensar en las enfermedades de transmisión sexual o en un embarazo no deseado), mientras que cuando hago lo que quiero es porque tengo algo un fundamento impuesto por alguien más, pero lo cumplo porque se que al hacerlo, voy a realizar lo que quiero (voy a la iglesia porque mis padres me lo imponen pero lo hago porque sé que con eso voy a lograr la salvación de mi alma- algo que quiero).

7. Quérelación encuentra entre Kant y Jacob?
R/Para kane el dinero significaba la buena vida y para Jacob, aprovechándose del hambre de su hermano Esaú, obtener los derechos de que le correspondían a su hermano por ser el primogénito, representaban la buena vida, sin embargo, ninguno de los dos pensó en las consecuencias que esto podría traer para ellos.

8. Cuál es la primera e indispensable...
tracking img