Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CONTRATO
I. ASPECTO GENERAL.- La primera consideración que hay que hacer en este estudio, es que no es posible dar un concepto general del contrato con validez universal, ya que éste varía necesariamente de País en país y de época en época, de acuerdo con sus leyes y costumbres respectivas.
Así, la connotación que puede ser justamente aplicada en Derecho Argentino, puede nocorresponder a la que se le dé en derecho español o en derecho mexicano.
Por otra parte, la influencia doctrinal que es determinante en la labor legislativa, puede orientar la concertación de este término hacia diversos sentidos; y si los autores de obras jurídicas tampoco están unificados para darle al contrato un significado uniforme, necesariamente éste variará en el aspecto legal, según seala orientación doctrinal que haya motivado al autor de la ley.
En Argentina, conforme al artículo 1137 de su Código Civil. "Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos."
En e1 derecho español, conforme al artículo 1254 de su código civil, "El contrato existe desde que una o varias personas consienten enobligarse respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio."
En el campo de la doctrina y según sea el aspecto que cada autor hacer resaltar, existen múltiples acepciones del concepto contrato.
Para Colín y Capitant, "El contrato o convenio es un acuerdo de dos o varias voluntades en vista de producir efectos jurídicos. Contratando las partes, pueden tener por fin, sea crear unarelación de derecho; crear o transmitir un derecho real o dar nacimiento a obligaciones; sea modificar una relación preexistente; sea en fin extinguirla.
No obstante lo anterior, es preciso hacer varias Consideraciones que sí tienen una aplicación general.
A).- Los contratos se estudian y tienen su campo de actualización dentro del ámbito patrimonial ; su estudio sólo tiene importanciapráctica si se hace : dentro de la teoría del patrimonio. Así, al pretender ampliar su órbita a otras materias civiles u otras disciplinas jurídicas, es violentar su naturaleza y función, lo que se traduce en una escasa o nula utilidad practica o doctrinal. Discutir si el matrimonio, la adopción o la actuación del funcionario publico (se dice que el Presidente es el primer mandatario de la Nación) soncontratos, es distraer la atención sobre los aspectos verdaderamente importantes de esta figura. No se discute la importancia jurídica de las materias no patrimoniales que seguramente la tienen y aún mayor que las patrimoniales, sino que se pretende encuadrar la figura del contrato dentro de sus límites exactos que permitan obtener los máximos frutos.
B).- Todo contrato necesariamente implicaUn acuerdo de voluntades pero no un acuerdo simple, sino la manifestación exteriorizada de dos voluntades por lo menos, en los términos en que lo disponga una norma vigente; y
C).- Todo contrato debe ligar, enlazar a las personas que lo celebran, estableciendo entre ellas un vínculo obligatorio de contenido patrimonial.
Este aspecto es la razón de ser, es el objetivo principal y el motivodel contrato. Las personas en sus relaciones cotidianas, tienen la necesidad de asegurar en alguna forma la realización de cierta conducta por parte de otras o de comprometerse, a su vez, a la realización de cierta actividad, y el instrumento idóneo para satisfacer esas necesidades, ES EL CONTRATO.
Tomando en consideración lo expuesto, es necesario proporcionar un concepto de contrato que debetenerse en cuenta para la comprensión y aplicación práctica de los contratos y también es necesario, como consecuencia de lo expuesto, precisar qué acepción le da al contrato el Código Civil Mexicano.
II. EL CONCEPTO DE CONTRATO EN DERECHO MEXICANO.- En el derecho positivo, mexicano se precisa una distinción entre el convenio y el contrato, considerando al primero como el género y al segundo...
tracking img