Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En nuestra actualidad existen muchos tipos de contratos y éstos, poseen una gran cantidad de derechos y obligaciones que las partes deberán cumplir a la hora de contraer el mismo.

Según la historia, desde el Derecho Romano Clásico, el contrato se refiere al concreto vínculo jurídico, creador de derechos y obligaciones ( valga la redundancia),por el cual las partes estaránunidas., este concepto, obviamente reformado y modernizado u actualizado según el paso de los años, no difiere mucho del actual.

En cada país puede haber o existir un concepto de contrato diferente, y, esta divergencia está relacionado con la variedad socio-cultural y jurídica de cada país., tanto, que en ellos, pueden existir ordenamientos en que los contratos no se limitan al campo de losderechos patrimoniales únicamente, sino que abarcan también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato.

A continuación, en el presente trabajo de investigación desarrollaremos nuestro tema con un poco más de profundidad, concepto, clasificación, sus etapas de desarrollo, etc., para obtener, de esta manera, un conocimiento, básico, peroamplio del mismo.

Definición de Contrato.

Podemos definir Contrato, como el convenio o acuerdo mutuo de consentimiento Concorde y recíproco que tienen como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.

Definición Legal de Contrato.

El concepto que se maneja del termino Contrato, es el que encontramos en el Código Civil; Título IIIde las Obligaciones, Capítulo I, de las Fuentes de las Obligaciones, Sección I de los Contratos, en las Disposiciones preliminares, Artículo 1133: “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico”.

El contrato como Un acto Jurídico.

Los contratos tienen como base dos elementos o requisitos deun acto jurídico

Sujetos

Toda persona o sujeto tiene la capacidad jurídica para realizar o contraer un contrato, sin embargo, al referirnos a sujeto, buscamos quien sea capaz de concluir, con una manifestación plena de su voluntad, todos los efectos de derechos según lo acordado.

Objeto

El la obligación de dar, hacer o no hacer o tolerar. ( dare, facere, non facere o tolerare).Elementos del acto jurídico

Capacidad

Este término se divide en dos:

1. Capacidad de goce o Capacidad jurídica: Es la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos.
2. Capacidad de ejercicio u Capacidad de actuar: Es la aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Consentimiento o voluntad

El consentimiento no es más que la manifestación deaceptación, a través de la concurrencia de la oferta, sobre la cosa y la causa que se ha de constituir en el contrato. Este acto va a producir el efecto de derecho.

Objeto

Se considera objeto de contratos, a todas aquellas cosas, presentes o futuras, que no están fuera del comercio humano; se podría incluir en esa lista, todos los servicios que no sean contrarios a las leyes.

Causa

Es o va ahacer el motivo determinante que llevará a las partes a realizar un contrato. Toda normativa civil exige que haya un causa justa para el nacimiento de los actos jurídicos, es decir, todo contrato debe tener causa y esta deber ser verdadera y lícita.

Forma

Es el conjunto en general se signos o medios a través de los cuales se manifiesta la celebración del contrato. Ejemplo: contratos escritos,firmas ante el notario o testigos, etc.

Elementos accidentales

Son todos aquellos elementos que son establecidos por las partes a través de cláusulas especiales y que éstos, no sean contrarios a la le, la moral o el orden público. Ejemplo: el plazo, las condiciones, el modo, la representación, etc.

Etapas para la formación de un contrato

Acuerdo de voluntades

Es una condición...
tracking img