Marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de marginación en los cinco municipios más marginados del estado en 2005

El Consejo Estatal de Población (Coepo) realizó un análisis técnico respecto al comportamiento de lamarginación principalmente en cinco municipios, los cuales están considerados como los más marginados en 2005, se tiene un estudio a dinámica de dicho tema desde 1990 hasta el 2005.

En el estado deJalisco existen 125 municipios, los cuales 5 de ellos se consideran los más marginados, estos son Mezquitic, Bolaños y Chimaltitán que pertenecen a la región Norte; Santa María del Oro de la regiónSureste; y Cuautitlán de García Barragán que esta en la región Costa Sur.

Según fuentes del CONAPO, Mezquitic y Bolaños, presentan grados de marginación muy alto y lo cual a nivel nacional en2005, ocupan los lugares 19 y 242 respectivamente, de un total de 2454 en todo el país. Estos mismos municipios en 1990 ocupaban el lugar 312 (Mezquitic) y 861 (Bolaños), lo cual significa quehubo un desplazamiento considerable en cuanto a lugares y por supuesto en grado de marginación.

En lo que respecta a Chimaltitán, Santa María del Oro y Cuautitlán de García Barragán, en 1990aparecían en los lugares 719, 528 y 881 en ese orden, se puede decir que el municipio de Cuautitlán de García Barragán es el que mayor retraso tuvo, ya que en 2005 se posiciono en el lugar 524, esdecir 357 lugares antes lo que significa que hubo municipios a nivel nacional que mejoraron sus condiciones de vida más que este municipio.

Además es importante mencionar que los indicadoresde vivienda son los que menos progreso han tenido, ya que como se muestra en la tabla, los indicadores de marginación, en su mayoría no muestran avance alguno por debajo del 50 % , es decir que apesar de que en algunos años se redujeron, para el 2005 volvieron aumentar y eso provoco que la marginación se hiciera más presente.

-----------------------
Gobierno del Estado de Jalisco
tracking img