Sistema causalista

SISTEMA CAUSALISTA.

La Acción es un aspecto del delito y para la teoría causalista (precursor principal Franz Von Liszt), "es un comportamiento humano dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Dicha consecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de manera actividad), como en este movimiento corporalseguido del resultado ocasionado por él en el mundo exterior (delitos de resultado)".

El sistema jurídico penal llamado “causalista” nace a partir de la obra de Franz Von Liszt, quien se apoya en el concepto de “acción” como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito.
El sistema jurídico penal causalista concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito. Lisztrecoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivista; se avoca al estudio del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo Código para el delito que es la acción sancionada por las leyes penales; realiza un estudio sistemático del derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalística, causalista, que es el acto o acción humana

En la historia del derecho penal seseñala la llamada etapa humanista, que como su nombre lo indica, es cuando el derecho penal se preocupa en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad y en una palabra en prácticas humanas. El exponente más preclaro de esta corriente fue Cesar Becaria, quien en su obra de los delitos y de las penas escribió paginas que aun son valederas sobre temas como la tortura, lapena de muerte, la proporcionalidad entre el delito y la pena; criticando el sistema punitivo de sus días y demostrando que el excesivo sistema represivo de su tiempo no lograba los pretendidos fines de seguridad y readaptación social, y menos aun el efecto preventivo que debía tener el sistema penal.

Las ideas de Becaria las va a recoger la revolución francesa de 1789, en la declaración delos derechos del hombre, y así el artículo VII de dicha declaración, prescribe que ningún hombre podrá ser acusado, arrestado o detenido, sino en los casos determinados por la ley y con las finalidades en ella prescritas.

LA ESCUELA CLASICA.
El periodo humanitario va a dar por resultado la primera corriente moderna del derecho penal, es decir, da origen a la llamada Escuela Clásica.
Elprincipal expositor de esta escuela lo es Francisco Carrara. El famoso maestro de Pisa expone su pensamiento en su famosa obra Programa del Curso de Derecho Criminal.
Para Carrara es imperativo estudiar los principios rectores del derecho penal, pues ellos deben ser un valladar al legislador y al propio estado, para que al inspirarse en la justicia, no se degenerara en el abuso y en latiranía; y para ello es fundamental la noción del delito, como ente jurídico, no como ente de hecho, al que el ciudadano y el estado deben obediencia, siendo ello el eje del propio derecho penal.
El delito es el pensamiento de pisa, un ente jurídico porque el delito es una violación del derecho, que como tal se debe sancionar. El delito acotado en la propia ley es también a la vez un derecho a lalibertad, pues al exigir la norma jurídica el respeto del ciudadano y del estado, ello es una garantía a la libertad ciudadana, pues sujeta a los hombre a la ley y no a la tiranía de los demás, ya que no se podrá punir sino en los términos y limites de ley, salvaguardándose al ciudadano del abuso y únicamente castigándose en la medida de su culpabilidad.
El delito prevé en abstracto una penaque primordialmente es una amenaza, y en el caso concreto, es la sanción que se aplica a quienes al violarla, lo hagan de una manera libre e inteligente.
Así pues, Carrara siguiendo un orden eminentemente lógico, heredado de su maestro Carmignani, va desmenuzando la noción del delito, entregándonos su famosa definición que dice:
Delito es la es la infracción de la ley del estado, promulgada...
tracking img