Contribución de la ética a la salud pública

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Contribución de la ética a la salud pública
Carl H Coleman a, Marie-Charlotte Bouësseau b, Andreas Reis b
Si bien la ética en la salud pública se remonta como mínimo a los tiempos de Hipócrates,Sun Si Miao [1] y Ibn Sina (Avicena),[2] el campo de la “bioética” no apareció hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por una parte, los experimentos médicos de los nazis en los presos de loscampos de concentración aumentaron las preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de los seres humanos en la investigación médica. Por otra, los rápidos avances de la medicina en materias como la saludreproductiva, el transplante de órganos y la genética plantearon dudas acerca de los fines y los límites de la tecnología médica. Por último, el surgimiento de los movimientos en defensa de los derechosciviles durante la postguerra hizo que muchas miradas se centraran en el desequilibrio de poder entre médicos y pacientes y la consiguiente necesidad de que los pacientes pudieran controlar lasdecisiones relativas al cuidado de su propia salud.
En los últimos años, se han realizado esfuerzos para ampliar el alcance del análisis ético en la atención sanitaria con objeto de centrarse de forma másdirecta en las cuestiones de salud pública.[3] A diferencia del tradicional énfasis de los expertos en bioética en la relación médico-paciente, la ética de la salud pública se centra en el diseño yaplicación de medidas para la vigilancia y mejora de la salud de las poblaciones. Asimismo, la ética de la salud pública trasciende la atención sanitaria para considerar las condiciones estructuralesque promueven o dificultan el desarrollo de sociedades sanas. Desde una perspectiva global, las cuestiones fundamentales de la ética de la salud pública son las siguientes:
Desigualdades en el estadode salud y en el acceso a la atención y los beneficios de la investigación médica: Por ejemplo, las cuestiones relativas a la asignación de recursos dependen en parte de juicios de valor sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y salud publica
  • Etica Y Salud Publica
  • Etica en salud publica
  • Enfoques Éticos Cpntenporáneos En La Salud Pública
  • Ensayo etica y salud publica
  • Genetica,etica y salud publica
  • etica y salud publica
  • Etica Y Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS