Enfoques Éticos Cpntenporáneos En La Salud Pública

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La actual realidad desafía a la salud pública para que ésta señale los rumbos a seguir en la sociedad en materia de atención y cuidado de la salud en un escenario de extraordinaria complejidad. En nuestras comunidades hoy se suceden situaciones muy heterogéneas, en las que coexisten enfermedades infecciosas con otras crónicas, debiendo adaptarse los sistemas de salud para poderabarcar el control de ellas.
El éxito de la nueva salud pública requerirá de acciones en el plano de la organización. Al respecto, deberán atenderse las tres “D” de las organizaciones: capacidad de diseño, de desarrollo y de desempeño institucional.

Al tomar una decisión en el ámbito de la salud juegan un papel fundamental los siguientes elementos: el paciente con su estado de salud, el médicocon su conocimiento teórico y pericia práctica, los objetivos que se procuran alcanzar, la estrategia que se elegirá y el ambiente para desarrollar este proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta los medios que dispone el equipo de profesionales, el paciente y su familia. El progreso ha contribuido a cambiar el punto de vista de los profesionales no sólo acerca de lo que debería ser elejercicio de la profesión, si no también respecto a la enfermedad y el sufrimiento humano. En la formación de los profesionales de la salud encontramos a faltar criterios antropológicos que permitan tomar la decisión clínica y ética más adecuada para cada uno de sus enfermos.
La finalidad de realizar el presente ensayo es con el objeto de estudiar los Enfoques éticos contemporáneos en la saludpública, la Ética de las decisiones y sus implicaciones, Principales corrientes éticas y El hombre y su mundo.



Enfoques éticos contemporáneos de la Salud Pública.
La modernización de la salud pública debe entenderse como una apertura en varias direcciones: La primera, es hacia la toma de decisiones: la investigación debe proporcionar información científicamente validada que sea pertinente alos problemas de los agentes que toman las decisiones en todos los niveles. - La segunda apertura es hacia la Universidad: la investigación y la educación superior en salud pública debe promover la excelencia y para ello debe vincularse estrechamente a los espacios universitarios - En tercer lugar, la salud pública debe abrirse hacia otros campos de la salud, para que su enfoque poblacionalencuentre sustento en los procesos individuales. La cuarta apertura es hacia las ciencias sociales, biológicas y de la conducta.
- La especificidad temporal y espacial de muchos fenómenos de la salud obliga a un enfoque comparativo que sólo puede lograrse mediante otras aperturas:
1.- Una hacia el ámbito internacional
2.- Hacia el futuro, para adoptar una visión estratégica que permita anticiparlos problemas y no sólo reaccionar ante ellos cuando ya han ocurrido.
Todo lo anterior debe estar supeditado a la actitud fundamental que da sentido a la salud pública: la preocupación permanente por captar las necesidades siempre cambiantes de salud de la población, aprender de ellas y dar una respuesta adecuada.

Ética de las decisiones y sus implicaciones
En la práctica asistencial lascondiciones de formación y entrenamiento del médico en la toma de decisiones determinan de alguna manera la facilidad o dificultad para hacerlo. Se pueden presentar dos situaciones: una en la que el médico toma decisiones sin premura y, en la otra el médico toma decisiones urgido por situaciones críticas. Las situaciones límite ponen a prueba la capacidad teórica, la experiencia práctica y elcoraje de los médicos. Debe tener en cuenta lo
que es mejor para el paciente, la voluntad de los familiares y lo que puede ofrecer con la ciencia y la tecnología disponibles, ahí está el arte de su difícil labor (Amaro, 2001).
Tales decisiones poseen importantes implicaciones éticas, pues traspasado cierto límite, el beneficio que se busca puede transformarse en daño al someter al paciente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque y Paradigmas en Ética Pública
  • etica y salud publica
  • Contribución de la ética a la salud pública
  • Etica Y Salud Publica
  • Etica en salud publica
  • Enfoque de lo publico
  • Enfoques de etica
  • enfoque de lo publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS