Contribucion al conocimiento de las perversiones:pegan a un niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS PERVERSIONES: PEGAN A UN NIÑO.

Freud introdujo la sospecha en el interior del hombre. La mente consciente como la punta de un icerberg flotando en un mar de irracionalidad, caldo de cultivo de nuestros trastornos mentales y nutrientes de nuestras más gozosas pulsiones.

En 1919, Freud hace una de las más grandes contribuciones al conocimiento de lagénesis de las perversiones sexuales; que se gestan desde un origen infantil, a partir de una fantasía muy peculiar, por el proceso de evolución que ésta fantasía lleva consigo , en donde se cuestiona si hay seres masoquistas o sádicos. Freud disipa estas cuestiones proponiendo su tesis de las perversiones infantiles que hoy es nuestro tema a comentar.

Cuando Freud indica en sus tresensayos de la teoría sexual y en su famoso caso Hans, que los niños no son personas asexuadas, abre todo un mundo nuevo al conocimiento de éstos pequeños; permite entonces comprender cómo es que las neurosis surgen desde un trauma infantil sexual –como en el caso de la neurosis obsesiva- ; pero sobre todo a raíz del complejo de Edipo, que cobra fuerza importante en la vida psíquica de un individuo.Entonces lo que nos ocupa hoy en este tema de las perversiones y su origen trataremos de elucidar, si las perversiones –cualquiera que ésta sea- tienen una base significativa en la infancia. Para lo cual utilizaremos un texto de las obras de Freud, titulado “Pegan a un niño”. ¿Hay perversos infantiles?, es a continuación lo que trataremos de explicar.

Comencemos explicando que unaperversión se da cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales (animales, bestialidad) que no sea el coito por penetración genital, o por medio de otras zonas corporales (anal); cuando el orgasmo se subordina imperiosamente a ciertas zonas extrínsecas y que éstas pueden ocasionar pos í solas placer sexual (fetichismo, voyerismo, etc), (Laplanche, 1993). Existe una fantasía muy peculiarque se descubre alrededor del sexto año de vida escolar (Sigmund Freud Obras completas, 1999), y es la representación de la fantasía de> donde se descubre el carácter sádico de los niños de éstas edades.

La fantasía de pegan a un niño tiene todo un proceso que se da en tres fases que permiten entender cómo se origina una perversión y que qué punto ésta perversión adquiere un caráctermasoquista o sádico. Ésta fantasía se despierta en una edad muy temprana de la infancia; donde por primera vez los factores libidinosos congénitos son despertados por accidentes vivenciales y ligados a ciertos complejos, como el complejo de Edipo.

Antes de comenzar a explicar las fases de ésta fantasía mencionaremos características de la misma para vislumbrar mejor nuestro trabajo. Lafantasía de Pegan a un niño, despierta sentimientos placenteros, generando prácticas onanistas que primero devienen de forma voluntaria y posteriormente generan un carácter compulsivo; así la persona la cual pega siempre es un adulto. El elemento más significativo de ésta fantasía es que el contenido de la misma implica una regresión a una etapa psicosexual sádico-anal (elemento de la estructurapsíquica de la neurosis obsesiva) donde el niño “Es azotado en la cola desnuda”; y prioritariamente no debemos olvidar que el complejo de Edipo tiene un papel crucial en esta fantasía, que, como veremos más adelante emerge para la segunda fase de la fantasía.

Lo que actúa siempre en la fantasía es la persona fantaseadora, su objeto, su contenido y significado. La primera Fase de esta fantasía sedescribe de la siguiente manera: La escena es que el niño mira como una persona (generalmente el padre), azota a otro niño. Freud habla que esta primera fase correspondería a la rivalidad fraterna; al narcisismo del niño; aunado a esto se habla de un elemento sádico. En esta el contenido se trasmuta a los otros hijos; es decir, cuando nace un hermano mayor, la rivalidad por el amor del padre...
tracking img