CONTRIBUCION AL MEJORAMIENTO SOCIAL EN SU ENTORNO
La gestión empresarial, basada en la ética es en realidad una obligación. Sin embargo la visión, la misión y los valores por los que opta unaorganización, son de carácter voluntario y la RSC tiene mucho que ver con los valores. Por otra parte, la RSC, cobra fuerza en el contexto actual de crisis, caracterizado por el empeoramiento del desarrollosocio económico y por el  deterioro ambiental, con la consiguiente merma de la calidad social global. Paliar los efectos adversos de tales acontecimientos, o prevenirlos, requiere de planteamientosde corresponsabilidad, lo que supone una actitud voluntaria pro-activa, por parte de las empresas, para contribuir, siempre en la medida de sus posibilidades (de ahí el carácter la voluntariedad) , arecuperar la confianza y la calidad social del entorno en el que operan, e incluso más allá del mismo. La confianza y la calidad social, son a su vez claves para el desarrollo de las empresas, de modoque encontramos un círculo de gestión-relación, de corresponsabilidad y beneficio mutuo que deviene en inversión social voluntaria, con expectativas de retorno legítimas.
¿Porqué la RSC puededefinirse puede definirse como contribución activa voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas?
Responder a este interrogante supone partir de dos premisas. Por unaparte el concepto de Calidad Social y por otra las razones que justifican la implementación de la RS en las empresas, y los propósitos de tal modelo de gestión. En cuanto a la calidad social, de acuerdocon Clúa y Menayo, ésta se define como:
"Un conjunto de principios y acciones planificadas y sistemáticas llevadas a cabo por las organizaciones (empresas, organizaciones no gubernamentales,organizaciones no lucrativas, interlocutores sociales, organizaciones públicas...), que tienen repercusión en la mejora de la calidad de vida en la sociedad concediendo atención tanto a las consideraciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Contribucion al mejoramiento social en su entorno. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribucion-Al-Mejoramiento-Social-En-Su/3238033.html

MLA

"Contribucion al mejoramiento social en su entorno" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribucion-Al-Mejoramiento-Social-En-Su/3238033.html>.

MLA 7

"Contribucion al mejoramiento social en su entorno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribucion-Al-Mejoramiento-Social-En-Su/3238033.html>.

CHICAGO

"Contribucion al mejoramiento social en su entorno." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribucion-Al-Mejoramiento-Social-En-Su/3238033.html.