Contribucion al mejoramiento social en su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCION AL MEJORAMIENTO SOCIAL EN SU ENTORNO
La gestión empresarial, basada en la ética es en realidad una obligación. Sin embargo la visión, la misión y los valores por los que opta una organización, son de carácter voluntario y la RSC tiene mucho que ver con los valores. Por otra parte, la RSC, cobra fuerza en el contexto actual de crisis, caracterizado por el empeoramiento del desarrollosocio económico y por el  deterioro ambiental, con la consiguiente merma de la calidad social global. Paliar los efectos adversos de tales acontecimientos, o prevenirlos, requiere de planteamientos de corresponsabilidad, lo que supone una actitud voluntaria pro-activa, por parte de las empresas, para contribuir, siempre en la medida de sus posibilidades (de ahí el carácter la voluntariedad) , arecuperar la confianza y la calidad social del entorno en el que operan, e incluso más allá del mismo. La confianza y la calidad social, son a su vez claves para el desarrollo de las empresas, de modo que encontramos un círculo de gestión-relación, de corresponsabilidad y beneficio mutuo que deviene en inversión social voluntaria, con expectativas de retorno legítimas.
¿Porqué la RSC puededefinirse puede definirse como contribución activa voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas?
Responder a este interrogante supone partir de dos premisas. Por una parte el concepto de Calidad Social y por otra las razones que justifican la implementación de la RS en las empresas, y los propósitos de tal modelo de gestión. En cuanto a la calidad social, de acuerdocon Clúa y Menayo, ésta se define como:
"Un conjunto de principios y acciones planificadas y sistemáticas llevadas a cabo por las organizaciones (empresas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones no lucrativas, interlocutores sociales, organizaciones públicas...), que tienen repercusión en la mejora de la calidad de vida en la sociedad concediendo atención tanto a las consideracioneseconómicas, como a las consideraciones sociales y medioambientales." (Pérez Menayo, 2005:55).El concepto de calidad social atiende a cuatro caracteres: Político (nacional e internacional), Ontológico (el individuo), ético (dualidad Estado del bienestar y mercado), y metodológico (Detección de necesidades y fundamentalmente evaluación del impacto de las políticas sociales y logro de losobjetivos).En este sentido resulta muy ilustrativa la noción de Catherine Duffy, que describe la  calidad social como: "La medida en la que los ciudadanos pueden participara en la vida social y económica de sus comunidades, en condiciones que aumenten su bienestar y su potencial individual . (Gössweiner, Pfeiffer y Richter, 2001).Precisamente el marco para la gestión de los principios y acciones mencionados,que posibiliten las condiciones de participación de las personas de un Estado de Bienestar, pero con sentido de Corresponsabilidad lo ofrece la RSC cuyo basamento es la ética.

Finalmente en cuanto a los propósitos esenciales del modelo de gestión basado en la RSC, valga decir que ciertamente son las empresas las que, pueden decidir voluntariamente cómo casar su lógica de gestión con la lógicade la Responsabilidad Social.  Pero los propósitos de la RSC, son propósitos de acción y comunicación para mostrar a otros que la RSC es posible. Es precisamente el propósito comunicativo, el que coincide plenamente con propósitos de imagen pública y reputación empresarial; Y es que la RSC, bien entendida, contribuye a forjar  para el empresa su identicas  o identidad a través de hacer saber suhistoria pasada y reciente ( en términos de evolución e innovación responsable), su posicionamiento en relación con otras empresas similares del entorno o competencia, la proyección de la imagen pública tangibilizada en presencia social relevante y estratégica que abre nuevas puertas y oportunidades.

En pocas palabras, son las empresas quienes tienen la libertad de elegir el modelo de gestión, y...
tracking img