Museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Patrimonio Cultural como recurso turístico”

Preservación del Patrimonio.

La preservación patrimonial son las medidas y acciones que aseguran la vigencia de la memoria histórica de los pueblos.

Los objetivos de la preservación del patrimonio han evolucionado a lo largo de este siglo, más notoriamente en las últimas décadas, en el sentido de ir asumiendo enfoques cada vez más amplios alas propuestas procedentes de perspectivas diversas.
Hay testimonios representativos que hacen a la identidad y son la memoria particular de la comunidad. Ellos se dividen en:
- Restos materiales: que pueden ser biológicos (fósiles, huesos) o culturales (escritos, visuales y sonoros, artísticos, arquitectónicos, industriales)
- Tradiciones y testimonios orales: por ejemplo cantos,narraciones, leyendas, reportajes, anécdotas.

El deterioro ambiental, como consecuencia directa o indirecta de las actividades humanas de diversa índole, ha alcanzado tales dimensiones que ha generado una preocupación por la cantidad de bienes patrimoniales que se han perdido o deteriorado.
“Esta preocupación por el patrimonio amenazado se inicia junto con los procesos de transformación vinculadosa la revolución industrial. En las principales ciudades empiezan a levantarse recintos especializados donde se conservan y muestran manifestaciones patrimoniales diversas, tanto naturales como culturales (parques zoológicos, jardines botánicos, grandes museos folklóricos, etnográficos y arqueológicos). Los objetivos comunes son preservar determinadas piezas y generalizar su acceso y disfrute alpúblico.
No es hasta avanzado el siglo XX, por las crisis industriales y el creciente turismo cultural, cuando se manifiesta un progresivo aprecio por una concepción mucho más amplia de patrimonio. De enfocarse desde una mera concepción esteticista y restringida en tantos casos a monumentos arquitectónicos, el patrimonio interpreta de una manera mucho más general, como el lugar de la memoria. Dejapor ello de recluirse en recintos y ciudades privilegiadas y exige un reconocimiento vinculado al ámbito donde se ha producido, que refuerce su identidad.
Se empieza a tomar conciencia de su valor como herencia de una sociedad y de su carácter indisoluble, por tanto, de la misma y de su territorio. Surgen con ello nuevas instituciones, instrumentos y conceptos, como los paisajes culturales.” [1]Estas acciones son sumamente importantes para la actividad turística, ya que hoy en día, las personas buscan el contacto con la naturaleza, conocer acerca de la cultura de otras sociedades, visitar sus monumentos históricos, estar al tanto de la historia de la localidad mediante los museos, etc. Por ello, es necesario que se preserve correctamente el patrimonio, antes de que el deterioroambiental y cultural haga desaparecer el valioso legado cultural con el que cuenta una ciudad, región o país.

“La sociedad en la actualidad se enfrenta a diferentes procesos de desarrollo económico y de globalización, lo que ha propiciado diversos problemas de valores y significado, favoreciendo desde descuido hasta la destrucción del patrimonio cultural tangible y natural. Esto demanda la reflexióny la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo que incorporen directamente a la sociedad de tal forma que, desarrollemos un trabajo conjunto para proteger nuestro patrimonio cultural y, al hacerlo, se recuperen los valores que fortalecen el sentido de pertenencia y la identidad social. Implica dar un nuevo significado a los conceptos y modelos teóricos que sustentan nuestra labor profesional;concebir nuevas políticas de trabajo que incorporen a la sociedad, gobierno, legislaciones, académicos y científicos para lograr compromisos con los problemas sociales que dan razón a dicho patrimonio. Sólo a través del fomento de esta conciencia social, se puede cambiar el significado y valor hacia el patrimonio cultural propio. Y, sólo logrando la eliminación de los valores negativos y la falta...
tracking img