El paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paludismo:
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales.1 Es la primera enimportancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.
El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire); en español se le llamatambién paludismo, del latín palus, «pantano».

Historia:
La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera denuestra especie.3 De cierto, especies cercanas a los parásitos humanos de la malaria se han encontrado en los chimpancés, pariente ancestral de los humanos.4 Se encuentran referencias de laspeculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China.5 El término malaria proviene del italiano de la edad media: mala aria — "mal aire"; y se le llamótambién paludismo, del latín "palus" (pantano).
Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés Charles Louis AlphonseLaveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria.

Síntomas:
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración ydolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornosdel sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días.
Epidemiologia:
La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre yaproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también...
tracking img