Cultura warao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Warao es una autodenominación que significa gente de canoa, son también conocidos como Guaraúnos. Según el censo indígena de 1992 la población deltana Warao es de unos 21.256 individuos (Tellería, 1993) por lo que constituyen el segundo grupo más numeroso de los indígenas venezolanos.
La situación de los Warao del delta del Orinoco no es homogénea: los grupos que viven en eldelta occidental y sur oriental confrontan un intenso proceso de cambio cultural causado por obras de infraestructura agrícola, repliegue de su hábitat costero hacia la zona de Tucupita, enfrentamientos con ganaderos, integración a empresas pesqueras, misiones religiosas, entre otros. Los Warao en el aspecto agrícola siembran arroz, tubérculos, plátanos y cambures, junto con las tradicionalesexplotaciones del moriche. También cazan, pescan y explotan la madera. Son además, expertos navegantes y se guían por las estrellas.
Dada la importancia del tema la presente investigación está basada en cuatro capítulos:
Capítulo I: Formulación del proyecto
Capitulo II: Antecedentes, Bases Teóricas, Bases legales.
Capitulo III: Metodología de la investigación
Capitulo IV: Aspectos administrativos.Capítulo I:
Planteamiento del problema:

El movimiento indígena latinoamericano inició hace cuarenta años un proceso de organización y lucha tendiente a reivindicar sus derechos como pueblos, los cuales habían sido avasallados durante casi cinco siglos. En la “Declaración de Barbados por la liberación del indígena” (Zúñiga, 1998: 148) se establecía que “las sociedades indígenas tienenderechos anteriores a toda sociedad nacional. El Estado debe reconocer y garantizar a cada una de las poblaciones indígenas la propiedad de su territorio, registrándola debidamente y en forma de propiedad colectiva, continua, inalienable y suficientemente extensa para asegurar el incremento de las poblaciones aborígenes”.
Bien es cierto que los diferentes grupos étnicos del mundo atravesaron diversascondiciones de índole socioeconómico que no podemos reseñar como aceptables, y además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras, dando como resultado una exclusión vergonzosa y que solo les trajo un inminente atraso social, económico, tecnológico y si se quiere educativo; también es cierto que en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de gobierno.Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil. Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2,4 millones de indígenas (300 a 500 mil según bajistas y 4 a 6,8 millones según alcistas) esta se redujo muchotras la conquista, se estima en 900 mil habitantes (incluyendo también blancos, mestizos y negros) cuando el país se independizo.
En el Estado habitan grupos indígenas como Kariñas, cumanagoto pero no de la etnia warao porque estos son habitantes del Estado Monagas y Delta Amacuro.
Es importante señalar que en nuestro Municipio Mac Gregor no contamos con la presencia de ninguna etnia indígena.Objetivos:

Objetivo General:
Analizar la cultura de la etnia warao, dirigido a las y los estudiantes del 4to año “c” del Liceo Bolivariano Alirio Arreaza Arreaza, El chaparro, Estado Anzoátegui.

Objetivos específicos:
- Educar a todo el estudiantado en la cultura warao.
- Elaborar cartelera con información referente a la etnia warao
- Incentivar a todos los estudiantes a indagar sobrenuestras etnias.

Justificación:

Como se dijo anteriormente, la etnia Warao es atendida, por primera vez, en el año 2003, con el programa intercultural bilingüe, como consecuencia de reiterados llamados de los miembros de la etnia ante las instancias universitarias. Muy pocas investigaciones han sido desarrolladas con grupos indígenas en las diferentes casas de estudios y ninguna con los...
tracking img