Contribuciones de naciones unidas al desarme mundial y a la solución de conflictos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones de Naciones Unidas al desarme mundial y a la solución de conflictos políticos
Una vez que concluida la Primera Guerra, el mundo sufrió transformaciones significativas en periodos cortos de tiempo que provocaron que un desequilibrio en la “balanza de poder” y trajeron como consecuencia una nueva guerra. “La segunda Guerra Mundial, marcó el principio de una nueva era y enormes retospara la recién creada Organización de Naciones Unidas, el conflicto bélico tuvo como consecuencias la destrucción de Europa Occidental, las potencias que habían marcado la pauta política, económica y socialmente hasta ese momento habían quedado arruinadas y con ellas, dos nuevas potencias ocuparon el vacío de poder que había quedado”.
Después, hubo un nuevo conflicto entre dos potencias (EstadosUnidos y la URSS) y sus zonas de influencia, a esto se le llamo Guerra Fría. El desarrollo tecnológico que se suscitó durante esta época no tuvo precedentes y de hecho, no se ha superado, la producción de armamento nuclear alcanzó números inimaginables que representaron un riesgo muy importante para toda la humanidad. Es en este momento cuando Naciones Unidas tuvo un papel importante, debido aque sirvió como un espacio de diálogo y negociación para ambos países; además, por medio de ella se lograron importantes avances para mantener la estabilidad de las relaciones entre ambos países y, en consecuencia, el mundo se alejaba de un conflicto que tenía la capacidad de aniquilarlo por completo.
Cabe destacar que “el desarrollo nuclear […] no fue exclusivo de estas dos potencias, cuando lasantiguas potencias europeas lograron levantarse después de sufrir bajo el flagelo de la guerra, comenzaron también a desarrollar armamento nuclear, en este sentido, la ONU también ha participado intentando disuadir a las potencias de detener y eliminar la producción de arsenales nucleares, algunos grupos de estados se han unido para crear zonas libres de armamento nuclear con apoyo de la citadaorganización”.
La ONU también se ha dedicado al desarme, particularmente todo lo relacionado con el control y el desmantelamiento del armamento nuclear. Para llevar a cabo su labor de desarme, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con las siguientes entidades:
Asamblea General
Se encarga de establecer principios que definen el desarme y la regulación de armamentos
Conferencia de DesarmeForo multilateral integrado por 66 miembros, encargado de negociar los acuerdos de desarme. La Conferencia negoció la "Convención sobre las Armas Químicas" y el "Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares". Desde el año de 1997 no se han tomado decisiones debido a la falta de consenso por parte de sus miembros.
Departamento de Asuntos de Desarme (DAD)
Encargado principalmente deldesarme relacionado con las armas de destrucción en masa como son las armas nucleares, químicas y biológicas. Promueve también el desarme de las armas convencionales, minas terrestres y armas pequeñas
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Es el principal foro para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y alienta elintercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. Además, inspecciona la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles
Además, dentro de las medidas exitosas que han tenido las Naciones Unidas para llevar a cabo el desarme, se destacan:
* El "Tratado de Prohibición Parcial de Ensayo Nucleares" (1963), documento queprohíbe los ensayos nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (fondos marinos, lagos, ríos, etc.).
* El "Tratado sobre la No proliferación de Armas Nucleares" (TNP) (1968). Prohíbe la proliferación de armas nucleares en todos los países. Se considera la piedra angular del sistema de no-proliferación nuclear. En el año 2000 se celebró la Conferencia de las...
tracking img