Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento fisiopatológico es la base del saber médico y funciona como rompecabezas de las piezas de conocimientos almacenadas, uniéndolas y activándolas oportunamente para, permitir un razonamiento y una práctica de elevadas cualidades médicas. Solo el pensamiento fisiopatológico hace al clínico "sabio" y le coloca en una posición óptima para afrontar los problemas patológicos. Lainterpretación fisiopatológica de los fenómenos clínicos facilita el más completo conocimiento de la enfermedad, permitiendo ocasionalmente la observación y análisis de eventuales manifestaciones atípicas de la enfermedad que pueden pasar inadvertidas con la exclusiva aplicación de conocimientos. Incluso, hipotéticamente, si existieran fenómenos clínicos hasta ahora desconocidos, el análisis fisiopatológicosería capaz de interpretarlos y con ellos describir nuevos síndromes o enfermedades, porque solo el verdadero saber médico hace posible el descubrimiento. Es deseable que el médico práctico, además de mantener el hábito de explorar oral y físicamente al paciente de la manera más completa posible, conserve su formación fisiopatológica y la aplique en la interpretación y manejo del enfermo. Sinembargo, hay que insistir, no deben perderse la formación y el pensamiento fisiopatológicos, porque el deseo de saber, es uno de los fundamentos de la profesión. El otro es la voluntad de ayudar, también, por cierto, comprometido en la medicina actual. Si perdemos ambos, perdemos una profesión científica y humanamente hermosa para quedarnos con un oficio rutinario.

Historia clínica
Es undocumento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. En ella se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social. Se origina con el primer episodio de enfermedad o control de salud en el que se atiende alpaciente, ya sea en el Hospital o en el Centro de Atención Primaria, o en un consultorio médico. El registro de la Historia Clínica construye un documento principal en un sistema de información hospitalario, imprescindible en su vertiente asistencial, administrativa, y además, constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva sutrascendencia como documento legal.
La información contenida en la historia clínica puede obtenerse siguiendo el método clínico, orden de trabajo semiológico, por diferentes vías que son:
* La anamnesis: Es la información surgida de la entrevista clínica proporcionada por el propio paciente, o familiar en el caso de niños o de alteraciones de la conciencia del propio paciente.
* Exploraciónfísica o examen físico. A través de la inspección, palpación, percusión y auscultación del paciente. Deben ser registrados peso, talla, índice de masa corporal y signos vitales.
* Exploración complementaria (pruebas o exámenes complementarios) de laboratorio, diagnostico por imágenes y pruebas especiales realizadas en el paciente.
* Diagnósticos presuntivos: Basados en la información extraídadel interrogatorio y exploración física, calificados de presuntivos ya que están sujetos a resultados de laboratorio o pruebas de gabinete (estudios de imagen), así como a la propia evolución natural de la enfermedad.
* Juicios de valor que el propio médico extrae o de documentos que él elabora para fundamentar un diagnóstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia delcurso de la enfermedad.
* Tratamiento instaurado
Por tanto, los cinco componentes principales de la historia clínica son:
1. Datos subjetivos proporcionados por el paciente
2. Datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias
3. Diagnóstico
4. Pronóstico
5. Tratamiento
Con el transcurso del tiempo los datos surgidos de la...
tracking img