Contribuciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES
El tributo, contribución o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.
CONTRIBUCIONES EN MEXICO
El primer decreto constitucional en México que aborda el tema fiscal es conocido como:
El decretoconstitucional para la libertad de la américa mexicana.
Llamada también “constitución de Apatzingán”, cuyo precursor fue Morelos. Promulgada el 22 de octubre de 1814, en su art. 36 establece:
“las contribuciones públicas no son extorsiones de la sociedad, sino donaciones de los ciudadanos para la seguridad y defensa”
Cabe resaltar en esta constitución el término “donación”, el cual establece laopcionalidad para los mexicanos de esa época de contribuir con el gobierno.

La misma constitución, en su artículo 41 fundamenta el pago de contribuciones:
“las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son:
...Una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos...”
Como podemos observar, aun cuando en el art. 36 se estableció la opcionalidad en el pago de contribuciones a lanación, el art. 41 introduce el término obligación, el cual limita la opcionalidad mencionada anteriormente. Este artículo simplemente menciona una obligación de carácter general. Recordemos que, en la actualidad, se consideran ciudadanos a los mexicanos que tengan 18 años cumplidos o más, los cuales tienen capacidades de goce y ejercicio. Posteriormente, el término donación es cambiado por el dedeberá.
La vida tan agitada que nuestro país vivió a partir de 1810 con el inicio de la guerra de independencia, propició que la inestabilidad fuera una constante en todos los ámbitos de la vida nacional. El aspecto jurídico no podía ser la excepción, y años después de la promulgación de la constitución de Apatzingán, el benemérito de las américas, don Benito Juárez, al llegar al gobierno, después demúltiples acontecimientos, acuerdos, proyectos, documentos y opiniones, se promulga una nueva constitución mexicana. Corría el año de 1857. En su artículo 31, esta constitución establece:
“es obligación de todo mexicano:
ii. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”
Podemosobservar en la redacción de este artículo, que se realizan algunos cambios interesantes, respecto a la indicación del art. 41 de la constitución de Apatzingán, entre los cuales destacan:
1.- cambia del plural al singular en el concepto de obligación.
2.- específica las contribuciones que realizará cada ciudadano hacia dónde se canalizarán.
3.- introduce los conceptos de proporcionalidad yequidad.
Con la llegada de Porfirio Díaz al gobierno mexicano, se establecen una
Serie de normas demasiado rígidas y, además, se presentan mermas muy importantes en la economía de los ciudadanos, quienes no veían reflejado en obras y mejoras de su comunidad el dinero que contribuían; lo anterior da lugar a lo que hoy en día conocemos como “revolución mexicana”.
en 1917, con el Gral. VenustianoCarranza al frente de la nación, se cita a los más destacados hombres de nuestro país en diferentes áreas, incluyendo la jurídica y se establece el congreso constituyente, en la ciudad de Querétaro y el cinco de febrero de ese año, después de múltiples estudios, se emite la nueva constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual es la que nos rige hasta la actualidad.
En dichaconstitución, el tema de los tributos vuelve a ser analizado, quedando el texto constitucional casi igual que el de 1857:
“son obligaciones de los mexicanos:
iv. Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”
Como podemos observar, el único cambio significativo que se presenta es que...
tracking img