Contribuciones a los salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES A LOS SALARIOS




“TAREAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACION”


TAREA 1
SALARIOS MINIMOS GENRALES Y PROFESIONALES 2012

* Área geográfica A: 62.33 pesos diarios
* Área geográfica B: 60.57 pesos diarios
* Área geográfica C: 59.08 pesos diarios
Recordamos que la zona geográfica A se compone, entre otros lugares, de:
* Distrito Federal y su Área Metropolitana* Baja California
* Baja California Sur
* Acapulco
* Ciudad Juárez
* Nogales
* Matamoros
* Coatzacoalcos
La zona geográfica B incluye:
* Guadalajara
* Monterrey
* Hermosillo
* Tampico
* Poza Rica de Hidalgo
En el área geográfica C están:
* Aguascalientes
* Campeche
* Coahuila
* Colima
* Chiapas
* Durango
* Guanajuato
*Hidalgo
* Michoacán
* Morelos
* Nayarit
* Oaxaca
* Puebla
* Querétaro
* Quintana Roo
* San Luis Potosí
* Sinaloa
* Tabasco
* Tlaxcala
* Yucatán
* Zacatecas

DIAS DE VACACIONES CORRESPONDIENTES A LA ANTIGÜEDAD
Las vacaciones están regidas por la Ley Federal del Trabajo: art. 76.- los trabajadores que tengan más de un año de serviciosdisfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.- después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
1 año = a 6 días
2 años = a 8 días
3 años = a 10 días
4 años = a 12 días.
5 a 9 años =14 días.
10 a 14 años = 16 días.
15 a 19 años = 18 días.
20 a 24 años = 20 días.
25 a 29 años = 22 días.
Los días no son acumulables, se paga el salario que venían recibiendo y además la PRIMA VACACIONAL que equivale al 25% de la cantidad que arroje el total de días de vacaciones con paga.

TAREA 3
ORGANIGRAMA IMSS

14_A_(Organigrama IMSS).pdf

14_B_OrganigramaDelegacional).pdfTAREA 4
DEFINICIONES

SEGURIDAD SOCIAL

LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE COMO FINALIDAD: GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, LA ATENCION MEDICA, LA PROTECCION DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSION GARANTIZADA, GUARDERIAS Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolirla necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel,quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.
LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN SU ARTÍCULO SEGUNDO. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los serviciosnecesarios para el bienestar individual y colectivo.
SEGURO SOCIAL
Seguro social es un programa que financia o administra el gobierno para satisfacer las necesidades básicas de las personas sin recursos. Por lo general suelen estar dirigidos a quienes viven en condiciones de pobreza, a los discapacitados, a las familias numerosas y a los ancianos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA MEXICANO DE SEGURIDADSOCIAL.
Primera característica: El Artículo 123 de la Constitución mexicana divide a los trabajadores entre los que se encuentran empleados en el sector privado (el llamado apartado “A”) y los que trabajan en el sector público (apartado “B”). Los empleados pertenecientes a uno y otro apartado son objeto de regímenes de seguridad social distintos y las políticas correspondientes se rigen por leyes...
tracking img