Cuestionario de salarios y contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el órgano financiero?
Es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.

Que es la actividad financiera?
Puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, elahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional

De que se encarga el derecho financiero?
Se encarga de Regular la Actividad Financiera de un Estado en el establecimiento, obtención, manejo y erogación del gasto público; además ajusta la relación entre el Estado, sus órganos y los particulares.

Que es el derecho financiero?
Es “la disciplina que tiene por objeto elestudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, así como, el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas”

Cuáles son lasautoridades y organismos financieros?
1.- SHCP
2.-SAT
3.- Banco de México

Cuál es el máximo órgano de la actividad financiera del estado?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursosmonetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Atribuciones de la SHCP en materia de ingresos públicos
I.Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente;
II .Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de lasentidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal;
III. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal;
V. Manejar la deuda pública de la Federación y delDepartamento del Distrito Federal;
VI. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público;

INGRESOS ORDINARIOS: Son aquellos que obtiene el estado año Con año, los que recibe regular y periódicamente, y se divide en:

INGRESOS ORIGINARIOS: Son aquellos que obtiene el estado De la explotación de su patrimonio es decir de la explotación de
Los bienes por sudominio privado.
INGRESOS DERIVADOS: Son aquellos que obtiene el estado en ejercicio de su soberanía, es otra manera de referirse a los tributos (contribuciones).

INGRESOS EXTRAORDINARIOS.- Son aquellos que obtiene el estado en un corto periodo de tiempo y después desaparecen

IMPUESTOS: Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentrenen la situación jurídica o de hecho.

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: Son las contribuciones a cargo de personas constituidas por el estado en el cumplimiento de las obligaciones fiadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: Son lasestablecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

DERECHOS: Son contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como para recibir servicios que presta el estado.
Los organismos descentralizados son las instituciones creadas por disposición del Congreso de la...
tracking img