Control 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Resistencia. Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que seencuentra el uso de un ohmímetro.
Osciloscopio. Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal.
Generador de frecuencia. Un Generador de Funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL. Susaplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo.
Este generador de funciones, específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. También cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC.
Fuente variable. Una fuente variable es una fuente que depende de otra, sea yatensión o corriente! Se identifican con rombos.
Una fuente variable de corriente dependerá de otra corriente en el circuito, lo mismo la de la tensión, generalmente de una corriente K Ix y la de tensión de K Vx.
Donde K es una constante cualquiera.

OBJETIVOS
Aprender y conocer el funcionamiento de un PLL enganchado en fase.

Construir un circuito en el que utilice un oscilador enganchadoen fase o PLL y así comprender mejor su funcionamiento.

MARCO TEORICO
PLL
El oscilador enganchado en fase es un sistema de realimentación consistente en un comparador de fase, un filtro paso bajo, un amplificador de la señal error y un oscilador controlado por tensión (VCO) en el camino de la realimentación.

El esquema de bloques de un sistema básico PLL se muestra en la Figura 1.Quizás el punto más importante a tener en cuenta cuando diseñamos el PLL es que es un sistema de realimentación como cualquier otro y, de lo que se deduce, que está caracterizado matemáticamente con las mismas ecuaciones que aplican a los otros sistemas de realimentación más convencionales. Sin embargo, los parámetros de las ecuaciones son algo diferentes ya que en los PLL's la señal de error derealimentación es un error de fase mientras que en los convencionales es una señal error de voltaje o corriente.

FUNCIONAMIENTO DE UN PLL
El principio básico del funcionamiento de un PLL puede explicarse como sigue:

Cuando no hay señal aplicada a la entrada del sistema, la tensión Vd(t) que controla el VCO tiene un valor cero. El VCO oscila a una frecuencia, f0 (o lo que es equivalente enradianes Wo) que es conocida como frecuencia librede oscilación. Cuando se aplica una señal a la entrada del sistema, el detector de fase compara la fase y la frecuencia de dicha señal con la frecuencia del VCO y genera un voltaje de error Ve(t) que es proporcional a la diferencia de fase y frecuencia entre las dos de señales. Este voltaje de error es entonces filtrado, ampliado, y aplicado a laentrada de control del VCO. De esta manera, la tensión de control Vd(t) fuerza a que la frecuencia de oscilación del VCO varíe de manera que reduzca la diferencia de frecuencia entre f0 y la señal de entrada fi. Si la frecuencia de entrada fi está suficientemente próxima a la de f0, la naturaleza de la realimentación del PLL provoca que el oscilador VCO sincronize y enganche con la señal entrante. Unavez enganchado, la frecuencia del VCO es idéntica a la de la señal de entrada a excepción de una diferencia de fase finita.
Esta diferencia de fase neta es Fe, donde:
Fe = Fo - Fi
es la diferencia de fase necesaria para generar el voltaje de error corrector Vd para conseguir el desplazamiento de la frecuencia libre del VCO para igualarse a la frecuencia fi de la señal de entrada y así...
tracking img