Control administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control Administrativo en las Organizaciones Descentralizadas

Definición General.

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, este puede ser implementado antes de comenzar una actividad, durante una actividad o al finalizar una actividad. Es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden paragarantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas que es lo que desea cualquier organización u ente.

Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias y los errores que se hayan cometido. De tal manera, que el control es unelemento clave en cualquier administración.

Definición De Control de acuerdo a grandes administradores.

o Stephen P. Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".
o James A. F. Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "Elcontrol administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".
o Henri Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se puedarepararlos y evitar su repetición".
Importancia del control dentro del proceso administrativo.

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo, en las empresas descentralizas, este se da a través de las personas que manejan o dirigen las franquicias y sucursales.

Deaquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función se lograra precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentaciónrespecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado de cada organización. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

Definición De Descentralización.

Existe una cierta confusión respecto al término “descentralización” que a menudo se define como un método dentro de la organización en la quenormalmente se delegan responsabilidades específicas.

La descentralización es un aspecto que se refiriere a delegar autoridad y responsabilidad a unidades periféricas, independientes, dentro de una gran organización.

La descentralización se considera realmente eficiente, pues centra el poder y la responsabilidad en los delegados de las unidades de negocio periféricas, puesto que se supone que estedelegado tiene las habilidades suficientes para controlar y tomar decisiones correctas.

Presentación Y Análisis De Tema.

En una organización descentralizada, el control se delinea por que la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Lasempresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad, un claro ejemplo serían las cadenas de comidas rápidas.

Las organizaciones descentralizadas son aquellas, en que los poderes son distribuidos por los niveles diferentes de la dirección. En tales organizaciones los directores de los eslabones medios y bajos poseen muchos y...
tracking img