CONTROL BIOLÓGICO EN AGROECOSISTEMAS MEDIANTE EL MANEJO DE INSECTOS ENTOMÓFAGOS
INTRODUCCIÓN
Para finales del siglo XX, los investigadores agrícolas deberían haber aprendido una importante lecciónecológica: las comunidades de plantas que han sido modificadas para satisfacer las necesidades especiales de alimento y fibra de los seres humanos son altamente susceptibles al daño ocasionado porplagas. En general, cuanto más ha sido modificada una comunidad vegetal, más abundantes y serias son las plagas (Altieri, 1994). Los monocultivos extensos compuestos generalmente de plantas genéticamentesimilares o idénticas y que han sido seleccionadas por su mayor palatabilidad, son altamente vulnerables a herbívoros adaptados (Price, 1981). Es más, prácticas agrícolas comúnmente usadas en elmanejo de monocultivos (pesticidas, fertilizantes químicos, etc.), tienden a alterar a las poblaciones de enemigos naturales de los herbívoros, desencadenando así frecuentemente los problemas de plagas(Papavizas, 1981).
La estabilidad ecológica inherente y la autorregulación, características de los ecosistemas naturales, se pierden cuando el hombre simplifica las comunidades naturales a través de laruptura del frágil tejido de las interacciones a nivel de comunidades. De todas formas, esta ruptura puede ser reparada restituyendo los elementos hemostáticos perdidos en la comunidad a través de laadición o el incremento de la biodiversidad funcional en los ecosistemas agrícolas. Una de las razones más importantes para restaurar y/o mantener la biodiversidad en la agricultura, es el que éstapresta una gran variedad de servicios ecológicos. Uno de estos servicios es la regulación de la abundancia de organismos indeseables a través de la depredación, el parasitismo y la competencia(Altieri, 1994). Probablemente cada población de insectos en la naturaleza es atacada en alguna medida por uno o más enemigos naturales. Así, depredadores, parasitoides y patógenos actúan como agentes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Control biológico en agroecosistemas mediante el manejo de insectos entomófagos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Biol%C3%B3gico-En-Agroecosistemas-Mediante-El/310622.html

MLA

"Control biológico en agroecosistemas mediante el manejo de insectos entomófagos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Biol%C3%B3gico-En-Agroecosistemas-Mediante-El/310622.html>.

MLA 7

"Control biológico en agroecosistemas mediante el manejo de insectos entomófagos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Biol%C3%B3gico-En-Agroecosistemas-Mediante-El/310622.html>.

CHICAGO

"Control biológico en agroecosistemas mediante el manejo de insectos entomófagos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Biol%C3%B3gico-En-Agroecosistemas-Mediante-El/310622.html.