La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LA MOTIVACIÓN

Profesor(a): Integrantes:Caracas, enero de 2010

INTRODUCCIÓN

Sin motivación los actos de la vida, entre los que se incluye el aprendizaje, resultan trabajosos y poco atractivos. La motivación es una variable compleja en la que interviene aspectos consientes, inconscientes, cognitivos, afectivos que imprime fuerza y direccionalidad e el comportamiento humano.

A talefecto la motivación estimula y mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Cabe considerar que la misma, está relacionada con el impulso, ya que éste provee eficacia al esfuerzo de cada persona y orienta a conseguir los objetivos planteados.

De esta manera la motivación permite hacer referencia tanto de las motivaciones primarias como lassecundarias. Las primerias son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de lasmotivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.

Por ello, es esencial conocer algunos aspectos relacionados con el hecho de estar motivado y su importancia en la vida de cada individuo.

LA MOTIVACIÓN

La motivación está considerada como uno de los factores determinantes del éxito en cualquier área de la experiencia humana, la cual incluye las tareas propias delaprendizaje.

La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, es por ello que, sin motivación todos los actos de la vida, entra los que se incluyen el aprendizaje, resultan trabajosos y poco atractivos.

Todos los actos de la vida se realizan bajo la influencia de motivos. Motivar significa proporcionar motivos y la motivación equivale a sentirsemovido por un bien importante que se puede conseguir. Este bien actúa sobre la inteligencia como causa final pero también lo hace sobre la voluntad, que se siente impulsada a poner los medios apropiados para su consecución. Una persona está motivada cuando valora el bien que el espera obtener con su esfuerzo y le interesa realmente lograrlo, es decir, cuando desea y busca con su trabajo algo queconsidera provechoso para ello.

La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Tan pronto se extingue un motivo y se alcanza una meta, vuelve aparecer otro nuevo que tiene que ver con las necesidades satisfechas. De este modo, cada motivo puede considerarse como el eslabón de una cadena infinita de motivos que hace a las personasactivas y operantes. Considerado el aprendizaje como una operación, en todo acto de aprender se hace imprescindible la existencia de la motivación.
Las personas siempre van actuar por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales de cada individuo.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Uno de los elementos básicos quedetermina el porqué se aprende son las diferentes motivaciones que origina dicho aprendizaje. La motivación constituye el motor del aprendizaje en el sentido en que mueve, dirige la acción de aprender o hacer algo. Difícilmente es posible entusiasmarse al ejecutar una tarea para lo que no se tiene ninguna motivación; sin embargo cuando se tiene razones fundamentales por las que esforzarse, se...
tracking img