Control biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
TALLER DE INVESTIGACION II

PROYESTO
CONTTROL BIOLOGICO DE LA LANGOSTA (Schistocerca picefrons picefrons) POR EL HONGO DEUREROMICETE (Metarrhizium anisoplae var acridum), EN EL SUR DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN

LICENCIATURA EN BIOLOGIA
SEXTO SEMESTRE

Br. ESCALANTE REJÓN ENRIQUE ARTURO

PROFESOR:
MC. GONZALO MEDRANO LIZAMACONKAL, YUCATAN, FEBRERO DEL 2020.
I Introducción

Los insectos comúnmente denominados langostas, chapulines o saltamontes, grillos, chivas esperanzas y grillotopos constituyen el Orden Orthóptera. Dentro de este grupo, las langostas son bien conocidas por sus hábitos de alimentación en mangas y poseen un largo historial de destrucción que ha sido mencionado por el hombre desde susprimeras referencias a insectos. Las mangas de langostas aparecen descritas en la Biblia como una de las diez plagas que asolaron Egipto (Cigliano y Torrusio, 1999).

La langosta Schistocerca piceifrons piceifrons presenta una distribución desde el Sureste de México, al Sur del Trópico de Cáncer y altitudes menores de 2,000 m.s.n.m., hasta Costa Rica. Con áreas de reproducción permanente ygregarización en la Península de Yucatán, México; Costa del Pacifico en Guatemala y zonas aledañas al Golfo de Fonseca en El Salvador, Honduras y Nicaragua, principalmente. Las áreas de reproducción permanente se caracterizan por tener altitudes de 100 m.s.n.m. o menores, dos estaciones (seca y lluviosa) muy bien definidas y temperaturas medias de 28 a 32ºC durante todo el año, ideales para eldesarrollo de la langosta y ortópteros en general (Astacio y Landaverde, 1988).

El control biológico es un método de control de plagas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. El control biológico tiene importancia económica para el control de muchas plagas de insectos especialmente en la agricultura. Los hongos entomopatógenos se caracterizanpor su escasa toxicidad sobre otros organismos en el ambiente y por su dependencia de las condiciones ambientales de temperatura y alta humedad relativa, para que su efecto sea el adecuado (INFOAGRO, 2005). Metarhizium sp. es un deuteromycete que produce conidióforos sobre los cuales surgen los conidios; éstos son septados, de forma cilíndrica u ovoide y forman cadenas usualmente arregladas encolumnas prismáticas o cilíndricas (Ordóñez, 1999).

1. Antecedentes

En 1947 , siete países :México, Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá unieron esfuerzos para hacer frente a una plaga devastadora denominada Langosta Voladora, que destruía los cultivos de la región, formando el Comité Internacional para el Combate de la Langosta (CICLA). En 1953 gracias al éxitoobtenido en el control de la plaga, establecieron de manera permanente el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En México desde 1949 se llevan a cabo acciones a través de la campaña fitosanitaria contra la langosta, misma que se a evitado que se extienda por la vertiente del Golfo de México, del Pacifico y sureste de México; de tal forma que se tienen áreas especificas depresencia constante (zonas de gregarización).

2. Planteamiento del problema

Este trabajo proyecto se planteo pensando en las perdidas anuales que generan las mangas de las (Schistocerca piceifrons piceifrons) en las producciones de recursos agrícolas del sur de la península de Yucatán (Oxkutzcab), puesto que las personas que dependen de estos medios de producciones se ven afectadas en sueconomía por dicha acción, para lo cual en este proyecto se trata de buscar una manera alternativa al método convencional de pesticidas de acción química que termina por generar resistencias por parte de la langosta, la cual viene dada un por método de control biológico mas eficiente que no daña al ecosistema y si mejora las producciones agrícolas.

II Objetivos

2.1 Objetivo general
•...
tracking img