Control Constitucional

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Teoría del Control Constitucional

CONSTITUCION

La Constitución nos interesa a todos por tanto entendemos que sus normas son tienen que ver con aspectos esenciales de la vida de cada uno de nosotros. El conocimiento que establece la Constitución es una responsabilidad cívica y política de todos los que habitamos dentro del Estado mexicano.
LaConstitución establece fundamentalmente dos tipos de normas:
* Los Derechos que tienen todas las personas por el solo hecho de estar dentro del territorio nacional.
* La forma de organizar los poderes públicos y a su ámbito de competencia.
Como sabemos la Constitución no es una norma mas, que sea igual a las otras que forman el ordenamiento jurídico. Sino que es la norma suprema, la que seencuentra en el escalón superior del sistema normativo de nuestro país. La Constitución tiene como característica la supremacía de la cual carecen otras normas.
La supremacía constitucional es una cualidad que tiene repercusiones tanto estrictamente jurídicas como políticas. La constitución es la norma suprema porque ha sido creada por un poder constituyente, un poder con pretensión de legitimidad;esta legitimidad le alcanza para determinar la jerarquía normativa dentro del ordenamiento.
La supremacía constitucional establece una suerte de jerarquía normativa, pero de ella participan también otras dos normas:
* Las leyes del Congreso de la Unión
* Los tratados internacionales
Siendo así como el conjunto de las tres normas Constitución, leyes del congreso y tratados internacionalesconforman la ley suprema.
Es de este modo como logramos ver que nuestra constitución tiene un régimen rígido ya que no podemos modificarla ni cambiarla a nuestro favor.

DEFENSA DE LA CONSTITUCION

La Defensa de la Constitución está compuesta por todos los instrumentos jurídicos y procesales que están dados para conservar toda la normativa constitucional así como para evitar su violaciónademás de lograr el desarrollo y la evolución de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vita de la Constitución formal lograr su paulatina adaptación en los cambios de la sociedad político, social y desde el ángulo de la Constitución material, es decir, su transformación de acuerdo a las normas programáticas de la propia carta fundamental. A su juicio la defensa de la Constituciónse entiende como la conservación de la constitución misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolución y su compenetración con la realidad política para evitar que el documento escrito e convierta en una simple forma nominal.
Los dos grandes sectores son:
* La protección constitucional: La integran todos aquellos instrumentospolíticos, económicos, sociales y de técnica jurídica que han sido canalizados a través de normas de carácter fundamental, es decir, que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armónica de los poderes públicos y de todo órgano de actividad. Y sus medios jurídicos predominantes de carácter personal y procesal que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cundo el mismo hasido desconocido o violado por los propios órganos de poder a pesar de los instrumentos protectores.

* Las garantías constitucionales: Cumple con las siguientes funciones:

I. Una como correctora de los fenómenos de la patología constitucional.
II. Preventiva. Y;
III. Evolutiva.

MODELOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

Al hacer referencia de los “modelos” o “sistemas” dejurisdicción constitucional hablamos de las formas, usos, estilos o estructuras existentes para analizar, procesar, y resolver los problemas que plantea la Constitución y su defensa, esto significa que para llegar al tema de los “Modelos”, no hace falta tomar partido con las disquisiciones teóricas existentes, sino partir de ellas y seguir adelante.
Es así como llegamos a distinguir los modelos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS