Control De Activos Fijos

CAPITULO PRIMERO:
INTRODUCCION:
La Asociación de Productores de Leche APL, es una organización civil de carácter privado, sin fines de lucro creado para integrar, representar y fomentar políticas y estrategias socioeconómicas de la actividad lechera en el Valle de Cochabamba.
APL, inicio sus Actividades el 15 de Febrero de 1954 desde entonces está ligada a mejorar la producción de leche,contribuyendo al desarrollo de nuestro departamento.
En la Actualidad cuenta aproximadamente con 1400 asociados, y la intensión de seguir creciendo, poniendo a disposición de los socios los servicios de apoyo en el rubro lechero: Veterinaria, Inseminación Artificial, provisión de Alimento Balanceado, Insumos, Equipos y materiales para lechería.
I. FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿Será que unSistema de Control de Activos Fijos logre implementar una mejora en su desarrollo de actividades de la Institución?

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Asociación de Productores Lecheros APL, siendo una Institución tan importante en la cuenca lechera no cuenta con un control de sus Activos Fijos, motivo por el cual se diseña un sistema que permita controlar sin dejar de lado las otras actividadesque a diario se realizan.
III. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Una de los ítems más importantes de los activos en la mayor parte de las empresas, es el Activo Fijo, dado que representa generalmente, grandes inversiones, al no contar con un Sistema que permita controlar los Activos Fijos en la Contabilidad se corre el riesgo de no tener información fidedigna y actualizada, dada la magnitud ycantidad de los activos por su movimiento y a su vez se llega a desconocer el paradero de los mismos.
Toda Institución legalmente constituida debe tener un control adecuado con sus activos lo que permitirá una mejor toma de decisiones.
IV. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
Es importante la implementación de un Sistema de Activos Fijos porque permite Controlar, Organizar y Ubicar los diferentes tiposde activos fijos en la Institución a través de un Sistema y mejor aun por medio de un Sistema computarizado
V. DEFINICION DEL PROBLEMA:
Un Sistema de Control de Activos Fijos logrará conseguir e implementar mejoras en todo su desarrollo de actividades de la Institución ya que se contará con la información real y oportuna para cualquier toma de decision.
VI. OBJETIVOS GENERALES:
Realizarun control oportuno de todos los Activos Fijos de la Institución, a partir del momento de la adquisición del bien hasta la baja o venta del mismo.

VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Tener un control general de sus Activos para llevar una administración eficiente (Altas, bajas, etc.) y a su vez conocer al detalle la totalidad del movimiento del los Activos Fijos.
2. Establecer unacadena de actividades que normen el ingreso, traslado, baja o venta de los activos fijos de tal forma que se pueda mantener una base de datos confiable, ubicada por el responsable de cada activo.
3. Mantener un control permanente de los activos fijos en Contabilidad y servir a su vez como relación de los que se encuentran en poder de cada uno de estos siendo responsables de su custodia y cuidado.Sirviendo como base para el chequeo físico de estos bienes.

VIII. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:
En este punto se hará énfasis a 3 métodos que son utilizados con mayor frecuencia, como ser:
El Método Inductivo
El Método Deductivo
El Método de Observación.
Para mayor comprensión se conceptualizara cada uno de estos métodos:
* El Método inductivo, es el registro, análisis yclasificación de todos los hechos encontrados en un problema, no limitándose solamente en lo particular, más al contrario, se caracteriza por encontrar la mayor cantidad de detalles que lleven a dar la solución al problema.
* El Método Deductivo es la conclusión inmediata de los hechos en cuestión, vale decir que se va directo al problema para dar la solución.
* El Método de Observación...
tracking img