Control de activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Establecer las instrucciones contables y administrativas que deberán seguirse para la programación y toma física del inventario de los bienes muebles del activo fijo de Mercure HotelGuatemala Casa Veranda y el tratamiento administrativo y contable aplicable a los sobrantes y/o faltantes.
ALCANCE
Las disposiciones de este procedimiento se aplicarán a todos los bienes muebles delactivo fijo de Mercure Hotel Guatemala Casa Veranda, independientemente de su ubicación, cuantía, uso o valor y modalidad de su adquisición.
DE LA TOMA FÍSICA DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS
La toma deinventario es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes, a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. Ésta, permite contrastar los resultados obtenidos con losregistros contables, a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que pudieran existir, y proceder a realizar los ajustes necesarios, según sea el caso.
La toma del inventariodeberá considerar, además de la comprobación de la presencia física, su estado de conservación y condiciones de utilización y de seguridad.
La Gerencia Administrativa, establecerá un programapermanente de inventarios parciales anualmente.
Los renglones a ser inventariados cada año, serán seleccionados por la Gerencia Administrativa
Pasos para la Realización del Inventario.

Para la realizacióndel Inventario, deberá disponerse de un plan de acción específico, condiciones de trabajo adecuado e información base para verificar su existencia y condición. Para ello se requiere:
1. Establecerun cronograma de trabajo en el cual se especifiquen las fechas y horarios en los cuales se hará el conteo físico por áreas (Ej. habitaciones, oficinas administrativas, cocina, etc), y el personal(propio y/o contratado) a cargo del mismo.
2. Suspender temporalmente la movilización interna de equipos. Las excepciones deben ser tratadas de manera especial.
3. Generar reporte con la información...
tracking img