Control de calidad de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES

1. INTRODUCCIÓN. MATERIALES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

El control de materiales es, dentro del control en construcción, el área mejor co­nocida y en laque vienen aplicándose en toda su extensión los métodos expuestos an­teriormente. En lo que sigue presentaremos la forme de organizar los controles de pro­ducción y de recepción, distinguiendo dos casossegún que los materiales se produzcan o no industrialmente.

Dentro de los materiales que se producen industrialmente debemos diferenciar los materiales tradicionales y los no tradicionales. Losprimeros son aquellos que, por venirse utilizando desde tiempo atrás, aparecen regulados por una norma o especi­ficación. Los segundos, por el contrario, son materiales nuevos o de reciente aparición enel mercado de la construcción, no existiendo para ellos (en razón de su juventud) una especificación que los regule. ya que un documento así requiere para ser esta­blecido el que exista una ciertaexperiencia de aplicación. Una de las incógnitas aso­ciadas a estos últimos materiales, como fácilmente se comprende, es la de su comportamiento a largo plazo (durabilidad).

2. CONTROL DE PRODUCCIÓNDE MATERIALES FABRICADOS INDUSTRIALMENTE

2.1. Variables y atributos

La calidad de un material viene definida por una serie de características (establecidas en la correspondiente especificación),las cuales deben ser objeto de control duran­te la fabricación. De estas características, unas son medibles y, por consiguiente, re­presentables en una escala numérica: son las llamadas variables.Otras, por el contrario, son de carácter cualitativo, no medibles cuantitativamente; son los llamados atributos. Una longitud, una resistencia, etc, es una variable. En cambio, presentar o no manchasuna baldosa o que haya o no fisuras visibles en un prefabricado de hormigón, es un atributo.

La primera operación que debe realizarse cuando se quiere implantar un control de producción es estudiar...
tracking img