Alimentacion y comercio en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Antiguo
Mesoamérica.

Comercio:
La base de la economía era mixta y compleja ya que mezclaba la agricultura intensiva con la pesca, caza y recolección, estas actividades se entremezclaban en un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio nacional, inclusive fuera del área llamada Mesoamérica. Además de la llegada de grandes contingentescon objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos, en su forma natural o ya trabajada y transformada en objetos diversos, eran destinados a los mercados o lugares formales para el intercambio, se les conocía como “Tianguis” o tianguistli y se regían por sus propias autoridades, éstos gobernantes del mercado dictaban las leyes que debíanacatar vendedores y compradores, fungían como jueces en los posibles pleitos que se sucintaran en el mercado y de la misma manera imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Gracias a los trabajos de investigación se ha podido determinar desde tiempos muy antiguos que los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio, probablemente también de aquellas épocas ancestralesproviene del gremio de los comerciantes cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio.
Dentro de la sociedad mexica, a los comerciantes se les llamaba Pochtocas y se integraban en grupos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales. Tenían sus propias Deidades, Festividades y una organización interna tan fuerte que semantuvo hasta la llegaba de los Españoles.
Los Pocchtecas fueron los verdaderos artífices de la actividad que cambiaria durante la época mexica. Trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que compartían el imperio. Regresaban a la Cuidad de México-Tenochtitlán cargados de diversos productos tales como objetos de santuarios, que solo los nobles podíanadquirir, pieles de venado y juagar, jade, oro, plata: diferentes tipos de concha y sal traídos de diferentes costas, así como plumas preciosas de las aves tropicales.
El tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia,entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.
Los comerciantes de más alto rango tenían pintado su cuerpo de color negro– según fuentes (la vida en Mesoamérica)1 e investigaciones actuales, el color negro era para identificase con el dios del comercio- y estos generalmente trataban a personas de su mismo rango. Los comerciantes portaban siempre armas para defender sus mercancías, llevaban mosqueadores de plumas y usaban taparrabos bordados o estampados con diferentes diseños y tocados de diferentes tipos quedevotaban su rango.
Los mercaderes podrían ser agredidos en sus rutas de viaje por asaltantes que los esperaban en emboscadas y muchas veces asesinados con lanzas o golpes con piedras. Si llegaban con bien a su destino, se presentaban ante los grandes señores, con quienes hacían negocios sobre el precio de las mercancías en el interior de las salas reales. El comercio pudo haberse efectuado por elsistema de trueque, pues no existe otro tipo de forma de pago.
Entre los bienes más exóticos y más apreciados se encontraba la obsidiana, que en las tierras bajas era un producto de lujo. Los comerciantes tenían tratos fijos con sus proveedores, puesto que las capitales mayas llegaba solo una de las variedades existentes del mercado.
Los mercaderes o muchos de ellos tenían sus especialidades en...
tracking img